RETORNAD@S

Número del mes de agosto de Retornad@s, un suplemento especial de España Exterior

España Exterior retoma, adaptándola a la nueva realidad, la publicación de RETORNAD@S, un suplemento independiente pero distribuido con el periódico y del cual se difundieron una docena larga de números entre 2008 y 2011 con una excelente respuesta de la ciudadanía en el exterior, especialmente jóvenes, por su tratamiento y enfoque profesional encaminado a la realización de estudios de investigación dirigidos al conocimiento histórico o actual de la situación de los españoles en el exterior y de los retornados y, con ello, facilitar información específica sobre el retorno y del máximo interés para los ciudadanos que deciden regresar a España e iniciar un período de integración en nuestra sociedad de acogida.

Pincha aquí para descargar la publicación

Con el objeto, por tanto, de mejorar la calidad de vida de los españoles en exterior y retornados y, especialmente, su situación sociolaboral. Además de servir de apoyo a la difusión de las acciones a favor del retorno que desarrolla la Administración.

El contexto económico cambió por completo y la crisis obligó de nuevo a la salida del país de muchos de estos retornados y descendientes de españoles en el exterior y a una nueva emigración integrada por jóvenes con una gran formación y por personas en edad de trabajar que perdieron su empleo y no encontraron oportunidades de inserción laboral ni de reciclaje en España. Ahora, el ciclo económico revierte de nuevo y tanto la Administración central como las autonómicas apuestan por el regreso del talento y del capital humano que se vio forzado a dejar el país. De ahí la pertinencia de esta nueva etapa de RETORNAD@S.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Proyectos e Investigación de la Orden ESS/1613/2012 de 19 de julio de 2012 convocado por Resolución de fecha 15 de noviembre de 2018 de la Dirección General de Migraciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *