Zapatero dice que “la derecha no entiende a Asturias ni a los asturianos”

En la presentación de los candidatos socialistas a las elecciones del 22-M

Javier Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero expresó esta afirmación ante unas 2.500 personas en el primer gran acto de precampaña del PSOE celebrado en el barrio ovetense de La Corredoria, con el que ha venido a arropar a los candidatos socialistas a la Alcaldía de los 78 municipios asturianos y a los integrantes de las listas autonómicas. Zapatero, que cerró el acto e intervino tras el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó la “grandísima labor” que hizo Areces en los doce años que lleva al frente del Principado y el ejemplar relevo que está propiciando de la mano de Javier Fernández.
Más adelante, y sin llegar a mencionar a Álvarez-Cascos en ningún momento, se preguntó “¿por qué la derecha se porta así con Asturias?” cuando lo que quiere son partidos unidos y no formaciones que monten espectáculos como lo hizo el PP en la etapa de gobierno de Sergio Marqués. “Asturias no quiere peleas ni fulanismos, sino partidos unidos y así lo va a demostrar en las elecciones de mayo”, dijo.
Zapatero se refirió en varias ocasiones al presidente del Principado. “No hay otro presidente que haya estado tanto encima de mi cogote como ha estado todo el tiempo Tini”, afirmó, y destacó también el esfuerzo de Areces para levantar el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA), cerca del Corredoria Arena, el pabellón de deportes en el que se desarrolló este acto.

El candidato

El candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, explicó por su parte y previamente al presidente Rodríguez Zapatero que en Asturias hay ahora “dos derechas y dos caudillos”, el alcalde de Oviedo y un ciudadano (en referencia a Francisco Álvarez Cascos) que vuelve a la política tras hacer negocio con un partido montado “a matacaballo”, que no impedirán gobernar al PSOE. Y se refirió a él como un “caudillo soberbio” y criticó su mentalidad “decimonónica” de pensar que los votos se pueden “comprar y vender”, en alusión a las críticas del ex ministro sobre un supuesto pacto PSOE-PP para repetirse el poder en Asturias.
Respecto a Oviedo, pidió a los suyos ser humildes para saber tanto en qué han fallado los socialistas como en qué acertaron los populares, a quienes, dijo, les sobró dinero en agua, transporte y patrimonio público hasta llegar a convertir a Oviedo en “una de las ciudades más endeudadas de España”, pese a los esfuerzos del PP por vender “austeridad”.
Finalmente, defendió que el programa electoral de los socialistas tiene “los pies en el suelo y los sueños mucho más altos” y se sustenta en valores como la igualdad.

Areces reivindica honradez

El presidente Álvarez Areces aseguró que los “socialistas trabajaron siempre con honradez y eficacia al servicio de Asturias y de una causa noble” que le ha llevó 24 años en la vida pública, doce de ellos al frente del Ejecutivo regional.
Rodeado por los candidatos del PSOE a las alcaldías de los 78 municipios asturianos y de los integrantes de la lista autonómica, Areces se mostró convencido de que el PSOE ratificará la confianza de la sociedad asturiana en las próximas elecciones y que, por lo tanto, Javier Fernández será su sucesor al frente del Gobierno regional.
También destacó el gran patrimonio que han dejado doce años de gobierno socialista “que han regado de inversiones, equipamientos y servicios esenciales” toda la región.
De la candidata popular al Principado, Isabel Pérez Espinosa, censuró que se atreva a decir que el Gobierno asturiano va a dejar muchas deudas cuando ella ha sido concejala del Ayuntamiento de Oviedo, cuyo alcalde, Gabino de Lorenzo, es “ejemplo de austeridad y buen hacer», dijo en tono irónico.