Xosé Neira Vilas, Manuel Sánchez Salorio, David Cal y Enrique Beotas, galardonados con la Medalla de Oro de Galicia 2015

Feijóo afirma que son cuatro personas que “contribuyeron y contribuyen” a hacer una Comunidad mejor

“Son cuatro personas que contribuyeron y contribuyen a hacer una mejor Galicia”, dijo Feijóo.
Tal y como recordó el presidente, “se trata del máximo reconocimiento que Galicia le hace a ejemplos a seguir, un agradecimiento en forma de medalla a aquellas personas, instituciones y fundaciones cuya actividad honra a nuestra tierra”. Serán entregadas el próximo día 24 de julio.
Xosé Neira Villas es uno de los escritores más destacados de la literatura gallega contemporánea. “Fue para muchos de nosotros el primer paso en el mundo de la literatura gallega -reconoció Feijóo- con sus inolvidables ‘Memorias dun neno labrego’”. Emigrado durante 43 años, primero en Argentina y después en Cuba, Neira Villas siguió retratando la vida en el rural gallego desde una perspectiva infantil con ‘Cartas a Lelo’ y ‘Aqueles anos do Moncho’ y desde otra adulta con obras como ‘Xente no rodicio’ y ‘Querido Tomás’. También es un destacado cronista de la emigración, con volúmenes como ‘Camiño bretemoso’.
Volvió a Gres, su aldea natal, en 1994. Hoy sigue publicando, “y recientemente recopiló las historias de un centenar de gallegos emigrados en ‘Semente galega en América’”, dijo el presidente. También trata de impulsar la cultura gallega desde los más pequeños hasta la formación universitaria a través de la Fundación Xosé Neira Villas.
Manuel Sánchez Salorio, por su parte, es oftalmólogo. “Profesor adjunto de Oftalmología con 26 años y catedrático con 33, inició la popularmente conocida como Escuela Gallega de Oftalmología, de la que salieron algunos de los oculistas más prestigiosos de España”, explicó Feijóo. De profunda vocación humanista, Sánchez Salorio defendió siempre una medicina centrada en el paciente. Hoy sigue ejerciendo, pues tal y como recordó el presidente, “suele asegurar en un tono cordial que es como una bicicleta: si para, se cae”. Dirige el Instituto Galego de Oftalmoloxía y publica anualmente artículos de análisis en la prensa gallega.
El piragüísta David Cal Figueroa “es uno de esos deportistas que hace que el nombre de Galicia esté presente en lo más alto de los podios”, reivindicó el jefe del Ejecutivo gallego. Este cangués, especialista en 500 y 1000 metros de piragua en aguas tranquilas, fue tres veces subcampeón del mundo y una campeón, en 2007. Además, sus cinco medallas olímpicas, una de oro y cuatro de plata, lo convierten en el deportista más laureado del Olimpismo español. Este año se retiró del deporte de alta competición y desde entonces reside en Cangas do Morrazo.
La Sexta Provincia fue impulsada por el periodista Enrique Beotas, “un excepcional gallego nacido en Ávila” y fallecido hace dos años en el trágico accidente ferroviario de Angrois. Fue jefe de prensa del expresidente Manuel Fraga, director de comunicación de empresas punteras y director de ‘La rebotica’, uno de los más destacados programas radiofónicos sobre salud.
“Beotas disfrutaba de una gran virtud: sabía escuchar, le gustaba escuchar -recordó Feijóo-. Fue justo escuchando a más de 300 gallegos como nació su imprescindible obra ‘Galicia sexta provincia’, que pasó de la letra impresa a ser un ente casi tangible”. Pasó del papel a ser un encuentro anual de gallegos “por decisión propia, no por nacimiento” y, de ahí, a ser una Asociación que pretende mantener viva la memoria de Beotas.