Washington acogió el 12 de octubre una misa en honor a la Virgen del Pilar y un homenaje a Isabel la Católica

El Coro de la Casa de Galicia en Nueva York actuó en ambas celebraciones

El Coro con José Alberto Sanchis, Jorge Hevia, José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) y Ramón Gil Casares.

El pasado 12 de octubre tuvo lugar por primera vez en la capital norteamericana una ceremonia religiosa en honor de la Virgen del Pilar y se reactivó el tradicional homenaje ante la estatua de Isabel la Católica situada en el Mall de Washington. En ambas celebraciones actuó el Coro de la Casa de Galicia de Nueva York, toda una institución en la ciudad de la Gran Manzana.

Estos actos se llevaron a caba por iniciativa de un grupo de residentes españoles en Washington, reunidos en el El Pilar Foundation, una entidad que preside José Alberto Sanchis, empresario afincado en Estados Unidos y a su vez presidente de la Casa de Valencia en Washington. El Pilar Foundation puso en marcha este año todo un programa para revitalizar las raíces españolas.

Por tanto, las celebraciones del 12 de octubre en Washington tuvieron en este 2012 un carácter muy especial y significativo, como arranque e inicio también de lo que serán el año que viene 2013, coincidiendo con las celebraciones del 500 Aniversario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de Leon.

Cita con el embajador

Todo empezó con la tradicional recepción que el embajador organiza cada año en conmemoración de la Fiesta Nacional de España, en esta ocasión en el edificio de la antigua embajada en la calle 16. El embajador Ramón Gil-Casares, después de interpretarse los himnos nacionales de España y Estados Unidos, se dirigió a todos los invitados entre los que se encontraban, además de los titulares de otros países, la cúpula militar acreditada en Washington tales como, el Agregado de Defensa almirante Javier Romero, Agregado Militar coronel Miguel Ángel Conde, y el Agregado Naval capitán de Navío Javier Nieto, entre otros.

En un día espectacular de otoño, se pudo apreciar la participación del Coro de la Casa de Galicia en Nueva York, que tuvo la oportunidad de asistir a esa recepción.

El viernes 12 de octubre tuvo lugar la Misa de la Virgen del Pilar en la Parroquia de San Gabriel, concelebrada por otros tres sacerdotes junto a su párroco Agustín Mateo, dos sacerdotes españoles y el salvadoreño Alex Díaz, por pimera vez en la historia reciente. A la Misa acudieron a título personal un nutrido número de personas de la Embajada española y sus familiares, asi como otros españoles que recibieron la noticia de esta celebración histórica.

La imagen de la Virgen del Pilar que presidió la Misa, así como la bandera española, pertenecen a la Embajada en Washington, que muy amablemente las cedieron para esta celebración.

Ofrenda en la Organización de Estados Americanos

A continuación de la Misa, el embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Hevia, organizó en la sede de esta institución, la tradicional ofrenda de flores a la estatua de Isabel la Católica y propició la actuación del Coro de la Casa de Galicia en Nueva York, donde entre otros interpretaron el Himno de las Américas.

Hevia, en su discurso a los presentes, recordó el papel histórico que España siempre ha desempeñado en la construcción y desarrollo de América, especialmente en los países Hispanoamericanos. Su lengua, cultura tradiciones, y creencias, que son el bagaje más amplio y completo que se puede ofrecer a los pueblos.