Visita de representantes del Consulado de España en Uruguay y del Consejo de Residentes al departamento de San José

Con motivo de los 155 años del Instituto Cultural Español

El cónsul y directivos locales descubren varias fotos de la muestra sobre la historia del asociacionismo español en San José.
El cónsul y el cónsul adjunto junto a la delegación del CRE uruguayo en San José, con autoridades locales.

Desde Montevideo recorrieron los ochenta quilómetros de distancia el cónsul español y el cónsul adjunto junto a delegados del CRE del Uruguay y la secretaria de la FIEU con el propósito de acompañar a las autoridades del Instituto Cultural Español de San José al celebrar los 155 años de su fundación.
Su presidenta Edhi Saavedra junto con el ex presidente Julio Benedet y demás directivos, representantes de la Intendencia y un grupo importante de socios iniciaron, junto a los visitantes, un recorrido por la institución de la que claramente se destacaba la placa  de un Viceconsulado de España que funcionaba allí a principios del siglo pasado, donde desarrolló su labor un cónsul honorario así como también una bandera española antigua.
En el protocolo, las actuales autoridades explicaron su intención de continuar con la obra de los fundadores después de algunos años de dejar de funcionar. Hoy han logrado restaurar y dejar en funcionamiento gran parte del centro y tener una actividad cultural diaria muy interesante, con una concurrencia más que buena a todas sus actividades. También se inauguró una muestra de fotos que permiten descubrir en ellas el esplendor del asociacionismo español en esta capital de una región uruguaya caracterizada por ser nutrida por el agro y la actividad lechera.
Asimismo se explicó que luego de la refundación en 1980, hace una década se logró reinaugurar el edificio que alberga ahora al Instituto Cultural, donde además de distintas actividades también se integra la actividad social y cultural maragata, destacándose la participación en la semana del libro de San José, que el próximo mes de octubre será la décima consecutiva.
Tanto los visitantes como los anfitriones se mostraron muy contentos por el pujante desarrollo y el esfuerzo por continuar con esta institución, una de las más antiguas de la colectividad española en Uruguay que, a pesar de haber tenido un período de nula actividad, el renacer la ha convertido en un promisorio futuro.