Victoria Cristóbal criticó la supresión de la intervención de las comunidades en el pleno del CGCEE

Recordó que las autonomías reclaman desde hace tiempo más “espacio” y protagonismo”

Victoria Cristóbal en el pleno del CGCEE junto al representante de Castilla y León.

 

Victoria Cristóbal criticó que “por primera vez en la historia de este Consejo” no pudiesen intervenir los representantes autonómicos. “Es indudable que no somos consejeros de pleno derecho  pero, también es indudable, que si hay dos administraciones del Estado que dedican especiales esfuerzos a la ciudadanía española en el exterior son el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos”, resumió Victoria Cristóbal. La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración relacionó esta exclusión con el hecho de que la mayoría de las autonomías estén en manos del PP después de las pasadas elecciones autonómicas celebradas el pasado 22 de mayo.

Además, la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración recordó que “desde hace tiempo” las comunidades autónomas reclaman más “espacio” y “protagonismo” en el pleno, además de que se convocque la reunión sectorial de comunidades autonómicas, de la que indicó que “lleva la friolera de dieciséis meses sin convocarse”. “Nos parece una falta muy grave y una  descortesía el hurtar a este plenario de la intervención de sus representantes territoriales”, lamentó Victoria Cristóbal.

Tarjeta sanitaria

En cuanto a la tarjeta sanitaria para los residentes en el exterior, indicó Victoria Cristobal que hay determinadas acciones sobre las que “se trata siempre de poner un halo de duda”. Apuntó que este documento ha posibilitado que “más de 23.000 madrileños, gallegos y castellano y leoneses, entre otros, hayan tenido la posibilidad de ser atendidos en sus visitas estacionales a estas comunidades autónomas”. Además, indicó que “no es cierto” que el Estado ya preveiese este servicio. Respecto al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), Victoria Cristóbal señaló: “seguimos sin poder localizar a nuestros ciudadanos en el exterior”, en referencia a la reclamación de algunas comunidades de que se les facilitase este documento. “Necesitamos el Padrón de Españoles Reresidentes en el Exterior y lo necesitamos ya para articular políticas efectivas a favor de nuestra ciudadanía. Los perjudicados: nuestros ciudadanos en el exterior y las políticas que, desde otras administraciones podríamos hacer con un conocimiento mucho más profundo de dónde y cómo están nuestros compatriotas”, dijo la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración.

Añadió Victoria Cristónal que “el no permitirnos acceder a esa información nos obliga a trabajar y planificar acciones en base a tendencias y proyecciones, no a realidades. Una vez más y en el seno de este Pleno, solicitamos disponer del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero como herramienta esencial para el desarrollo de un trabajo efectivo y como forma de llegar a todos nuestros ciudadanos en el exterior”.