Victoria Cristóbal expresa su satisfacción por la apertura de dos nuevas entidades madrileñas en Argentina

La colaboración entre esas entidades y la AME estará centrada en temas culturales, turísticos, de intercambio y asistencia social

Victoria Cristóbal (centro) junto al presidente y la vicepresidenta del Centro de la Comunidad de Madrid en Mar del Plata.

Cristóbal expresó en exclusiva para Comunidad de Madrid Exterior su satisfacción por la apertura de dos nuevas entidades en el exterior. “Las dos inauguraciones han sido fantásticas y la acogida de la colectividad en general ha sido muy buena”, recalcó, y aprovechó la ocasión para transmitir a través de este medio su enhorabuena a los presidentes de la Casa de Madrid en Bahía Blanca, María Avelina Martínez Cortez, y del Centro de la Comunidad de Madrid en Mar del Plata, Alejandro Sánchez, por el esfuerzo y la dedicación que han puesto para llevar a buen puerto el sueño de los madrileños que viven en estas ciudades.
“Las expectativas ante la apertura de estos centros son muy grandes”, añadió, aunque aclaró que ambas inauguraciones “son sólo el primer paso; ahora viene por delante mucho trabajo por hacer, pero quiero subrayar que estas instituciones contarán siempre con todo mi apoyo y el de la Comunidad de Madrid”.

Tanto en Bahía Blanca como en Mar del Plata Cristóbal firmó un protocolo como paso previo a la rúbrica de sendos convenios de colaboración en los que se asentarán los marcos de actuación y las líneas de colaboración entre las nuevas instituciones y la AME, y que estarán centradas en temas culturales, turísticos, de intercambio y de asistencia social, entre otros.

De la misma manera, anunció que el último fin de semana de febrero se inaugurará el primer centro madrileño en territorio europeo, que estará ubicado en la ciudad francesa de Montpellier. La directora de la AME adelantó que concurrirán a dicho evento el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, “y varios políticos muy importantes de nuestra región”.

Por otra parte, se refirió a la celebración del primer Consejo de Madrileños en el Exterior, que tendrá lugar en la oficina que tiene la Comunidad de Madrid en Bruselas durante el mes de marzo, en coincidencia con la presidencia de España de la Unión Europea. Según explicó, el mismo se desarrollará como cumplimiento de la ley que rige la AME y durante su transcurso se presentará el primer Plan Bianual de la Emigración Madrileña, que articulará las políticas que la Agencia dirige a la comunidad residente en el exterior.

“Será un plan rector e integral que involucrará a todas las consejerías de la Comunidad de Madrid de manera transversal y las implicará con un presupuesto real que ahondará en todas las políticas que estamos haciendo y que haremos en el futuro en favor de nuestros emigrantes y también de los madrileños que han retornado o quieren retornar a nuestra tierra”, aclaró.

Así, señaló que el Consejo era un paso lógico ante el aumento que ha registrado el Censo Electoral de Residentes Ausentes con respecto a la cantidad de madrileños que residen en el exterior, y que ha pasado en tan sólo un año de 152.000 a 162.000 ciuadadanos.

Cristóbal, que el próximo 15 de febrero cumplirá dos años al frente de la AME, destacó el inmenso vuelco que se ha vivido en la relación entre Madrid y sus emigrantes desde que Esperanza Aguirre asumió la Presidencia de la Comunidad: “El balance de nuestra actuación en este tiempo es bastante positivo, ya que hemos puesto en valor nuestra presencia y nos hemos dado a conocer en diversos lugares, aunque aún nos queda muchísimo por hacer para seguir ampliando nuestro alcance a otros sitios en los que haya un considerable número de madrileños residiendo. Queremos seguir amplificando nuestra labor, y para eso es muy importante también contar con medios de comunicación como Comunidad de Madrid Exterior, que siempre ha informado a nuestra colectividad sobre todas las medidas que lleva a cabo esta agencia”.

A pesar de que admitió que la situación económica de España ha empeorado, lo que repercute en los presupuestos de la Comunidad, Cristóbal reafirmó el compromiso de la AME con la emigración. “No soy nada conformista; no lo he sido nunca y no lo soy ahora. Más allá de las trabas que podamos tener en el camino, creo que los objetivos que perseguimos se están cumpliendo y seguiremos avanzando cada vez más para implementar con paso seguro nuevas políticas en beneficio de todos los madrileños que residen en el exterior”, concluyó.