Venezuela se suma a las celebraciones por el Día de España

La oficina cultural de la Embajada ha organizado una programación especial

El embajador de España en Venezuela.

La Embajada española de Venezuela celebró, un año más, la Fiesta de la Hispanidad. Sin embargo los festejos no los realizan el 12 de octubre, cuando se conmemoraba en el país el Día del Descubrimiento de América, ya que desde la asunción en el poder del presidente, ya fallecido, Hugo Chávez, esa fecha se nombra Día de la Resistencia Indígena, haciendo crítica directa a la colonización hispana.

Desde entonces, la Embajada de España en Venezuela celebra el Día de la Hispanidad el 11 de octubre. La fiesta, que solía realizarse en la casa del embajador, se decidió hacer, finalmente, en una conocida y exclusiva sala de fiestas de Caracas. Y dada la inseguridad de la capital, desde hace unos tres años, se realiza al mediodía en lugar del anochecer.

El gobierno venezolano se reserva los actos del día 12 de octubre en el Panteón Nacional y se ha eliminado la puesta de coronas en la estatua del almirante Cristóbal Colón, hoy derrumbada. Frente a la misma  las autoridades diplomáticas españolas acostumbraban colocar ofrendas florales ese día.

Estaba latente el conflicto por las duras críticas hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al presidente español, Mariano Rajoy, por los hechos recientes ocurridos en Cataluña; y la subsiguiente llamada  de la Cancillería española al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para transmitir el «rechazo absoluto» del Gobierno de España a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro.  

En el festejo, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, junto a su esposa Sara de la Lastra de Silva, recibió a los diferentes directivos de centros y entidades de emigrantes españoles, así como autoridades y dirigentes venezolanos, miembros de las distintas representaciones diplomáticas acreditadas en el país, periodistas y empleados.

Aún así, la Oficina Cultural de la Embajada de España ha organizado, siguiendo la tradición de los años anteriores, una programación cultural especial para todo el mes de octubre, conjuntamente con diversas instituciones artísticas y académicas del país. El día 4 se realizó el seminario ‘La ciudad hispanoamericana: historia y fuentes para su estudio’, con la participación del invitado español Emilio Luque Azcona de la universidad de Sevilla. Con este  mismo profesional, el día 5, se llevó a cabo una mesa redonda titulada ‘Caracas, 450 años. Pasado y presente de la ciudad’ en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. También, buscando atraer a un público más diverso, se está realizando, en las salas de cine de todo el país, el Festival de cine español.

Finalmente, el día 27 se llevará a cabo, en el teatro Teresa Carreño, el mayor auditorio de la capital, la ‘Gala Española 2017’, organizada por la Embajada de España y con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles y la participación estelar del guitarrista español, Miguel Marín, y del pianista venezolano, Carlos Urbaneja.