Veinte niños bilingües participaron en el primer Maratón Infantil de Lectura celebrado en Dublín

Promovido por la Association of Spanish-speaking Parents in Ireland

El pasado 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland) organizó en la biblioteca pública de Pearse en el corazón de Dublín su Primera Maratón Infantil de Lectura de la primera parte de una versión para niños del clásico universal de Cervantes.

Unos 20 niños bilingües españoles protagonizaron el evento, leyendo su capítulo respectivo, previamente practicado en sus casas. A lo largo de las dos horas las diferentes lecturas fueron grabadas y, a su término, cada familia fue obsequiada con un ejemplar del libro.

Leticia Medina, secretaria general y coordinadora de actividades de la asociación, explica: “En el año 2005 yo participé en una maratón de lectura del Quijote original para adultos organizada por el Instituto Cervantes de Manila. Fueron 48 horas de lectura ininterrumpida del clásico y me pareció una experiencia memorable e inspiradora. Diez años más tarde estoy especialmente orgullosa de que en ASPI hayamos podido organizar algo similar a nivel infantil y agradecemos muy sinceramente la disposición de la biblioteca de Pearse, muy receptiva siempre para todas nuestras actividades”.

Laura, una de las madres, comenta: “Mi hija de 8 años estaba realmente nerviosa antes de la lectura en público, pero su cara de satisfacción lo decía todo al terminar. Y, por supuesto, ha aprendido muchas palabras nuevas mientras practicábamos su capítulo en casa”. Los niños de la asociación son en su mayoría hijos de familias mixtas, sobre todo de madre española y padre irlandés.

Para el 23 de abril de 2016 la asociación tiene prevista completar la maratón con la lectura de la segunda parte de esta versión infantil, que coincidirá con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El rango de actividades organizadas por ASPI es muy variado, incluyendo desde grupos semanales lúdicos infantiles hasta clases de español para niños bilingües y talleres especiales para niños como la celebración del día de la salud bucodental, zumba, decoración de galletas, visitas a museos, salidas de senderismo y fiestas familiares. El denominador común es, por supuesto, el español como lengua de desarrollo de las actividades.