Vázquez Abad recibe en la Cidade da Cultura al alumnado del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires que se encuentra de viaje de estudios en Galicia

Se trata de 17 jóvenes que cursan las asignaturas de Lengua y Literatura, Geografía e Historia de Galicia con el gallego como lengua vehicular

El conselleiro con los jóvenes del Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, acompañado de los secretarios xerais de Cultura y Política Lingüísitica, Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente, recibió el jueves 11 de septiembre en la sala Einsenman de la Cidade da Cultura de Galicia a los diecisiete alumnos que aprenden gallego en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires y a los dos docentes que los acompañan en su viaje de estudios a la Comunidad gallega. Antes del encuentro que mantuvieron con el titular de Cultura y Educación los jóvenes visitaron la muestra ‘Auga Doce’.

Enseñanza bicultural

El Santiago Apóstol materializó el viejo deseo de la colectividad emigrante en Argentina de contar con un colegio gallego, un proyecto que comenzó su andadura de la mano del Centro Galicia de Buenos Aires, fundado en 1979, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El centro abrió sus puertas en 1998 y en estos 15 años de historia fue completando su oferta educativa hasta abarcar los actuales niveles de infantil, primaria y secundaria. Desde el año 2003, el centro de enseñanza cuenta con un Departamento de Lengua e Literatura Galega, que contribuye aún más a reafirmar los valores y trazos de la identidad y de la cultura de nuestro país en la escuela, favoreciendo su difusión entre su estudiantado. El alumnado cursa en él las materias, con el gallego como lengua vehicular, de Lengua y Literatura, Geografía e Historia de Galicia.

Este primer colegio gallego-argentino en la Galicia exterior, nació con la finalidad de afianzar y acrecentar el proceso de afirmación, de conformación y conservación de la identidad galaico-argentina por medio de una educación en dos culturas modélicas. El ideario del centro contempla como objetivo el de propagar y sostener la enseñanza en cualquier nivel, inculcando desde las aulas el ideal de servicio y solidaridad y el conocimiento de los valores culturales del pueblo gallego; de su lengua; de sus tradiciones; de su historia, folclore, arte y demás manifestaciones.

Proyectos de difusión del gallego

Desde la Consellería de Cultura y Educación señalan que su objetivo es impulsar por diversas vías el aprendizaje de la lengua gallega fuera de Galicia. En la enseñanza secundaria, a los centros Galauda, que imparten lengua y literatura gallegas en la enseñanza secundaria de Cataluña, se suman en España, los de las comarcas del Bierzo y de Sanabria que se benefician del Protocolo de Colaboración entre Galicia y Castilla y León; en el exterior, al colegio bonaerense se le suma el Cañada Blanch de Londres. En lo tocante a la enseñanza superior, la Red de Centros de Estudios Gallegos de la Xunta de Galicia permite proyectar la enseñanza de nuestra lengua cultura desde las 37 universidades que ahora cuentan con 28 lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas.