Varela acusa al Gobierno de falta de compromiso con el Xacobeo por no programar actos en Galicia

Feijóo se queja a Madrid por cancelar la cumbre de ministros de Cultura de la UE prevista en A Coruña

González-Sinde y Varela durante su visita a la exposición de Maruja Mallo en Madrid.

Varela mantuvo en Madrid un encuentro informal con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el que le transmitió la necesidad de una mayor implicación de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) con Galicia y con la celebración del Xacobeo 2010. Este encuentro tuvo lugar tras la inauguración de la exposición retrospectiva sobre Maruja Mallo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El conselleiro recordó que de los 419 actos culturales programados por la Presidencia Española de la UE “sólo cuatro son en Galicia”. “No responde a un reparto equitativo”, añadió.

La decisión de que A Coruña no acoja definitivamente la reunión de ministros de Cultura de la Unión Europea “supone otra oportunidad perdida por el Gobierno central para mostrarle al mundo la relevancia de un acontecimiento histórico como es el Xacobeo”, dijo Varela. Respecto a los motivos de “equilibrio territorial” esgrimidos por el Gobierno central para tomar esta decisión, el conselleiro aseguró que no se entiende en este año de celebración del Xacobeo. “Ese reparto es lógico en cualquiera otra circunstancia, pero este año no tiene tanta lógica”, aseguró. En su opinión, el Ejecutivo central debería hacer “una excepción” en el reparto de actos europeos.

Lo mismo señaló Feijóo en Santiago al anunciar que trasladará el malestar de la Xunta a Fernández de la Vega. El presidente tachó de “equivocada y decepcionante” la decisión del Gobierno, y lamentó que la ministra de Cultura “no se dé cuenta” de la trascendencia de Compostela en el desarrollo de la cultura europea.

La exposición ‘Maruja Mallo’, organizada por la Fundación Caixa Galicia con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ofrece una oportunidad única de disfrutar de una amplia antología de la genial obra pictórica de la artista viveirense. Tras su paso por Vigo, reúne en Madrid 142 piezas que conforman la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la gran transgresora de la generación del 27.