Vara se reúne en Barakaldo con cientos de extremeños de la emigración

Lo acompañó la vicepresidenta Dolores Pallero

Un momento del acto en Barakaldo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta primera y portavoz del gobierno autonómico, Dolores Pallero, mantuvieron un encuentro con las Asociaciones Extremeñas de la Zona Norte, en la localidad bilbaína de Barakaldo, y allí les animó a seguir sintiéndose extremeños y a contemplar orgullosos el papel que la historia les reservó en su día.

Durante esta jornada de visita a Euskadi para encontrarse con los extremeños y extremeñas que emigraron hace más de tres décadas al País Vasco, Fernández Vara tuvo la oportunidad de almorzar con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Artaza, en Bilbao, y de reunirse con el alcalde y la corporación municipal de Barakaldo.

Tras estos encuentros, el jefe del Ejecutivo extremeño se trasladó al Frontón de Barakaldo donde mantuvo un emotivo encuentro con cientos de extremeños pertenecientes a las 17 casas de Extremadura de la zona norte que estuvieron allí representadas.

Vara anunció a los extremeños residentes en Euskadi que la próxima semana se aprobará el Estatuto de los Extremeños en el Mundo, una ley que nace del compromiso del Gobierno y de toda Extremadura con quienes un día se vieron obligados a marcharse de sus pueblos, ya que "os sentimos muy cerca y os necesitamos, no solo como extremeños, sino como ciudadanos del mundo".

Extremadura necesita a quienes fueron a vivir a otros lugares, explicó a los asistentes el presidente extremeño; "no solo para cantar y contar nuestras cosas, sino para aprovechar que tenemos una determinada manera de ser, de vivir y de entender el mundo para poder influir en los demás y en la construcción de un mundo mejor".

Al acto también asistieron la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, los alcaldes de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, de Portugalete, Mikel Torres, de Santurtzi, Ricardo Ituarte.