Vara abre en Lisboa el centro de negocios de la Delegación de Extremadura para favorecer la entrada en el mercado luso de los empresarios de la Comunidad

La entidad se pone a disposición de las compañías para promover su internacionalización

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy en Portugal que el centro de negocios que hoy ha inaugurado en la Oficina de Extremadura en Lisboa es “una herramienta más que tienen los empresarios extremeños para la conquista de nuevos mercados”.

En su intervención en el acto inaugural en Lisboa, Fernández Vara ha destacado que la apertura de nuevos mercados es “fundamental” para una región como Extremadura en la que hay que buscar nuevos consumidores para los productos que se elaboran en la tierra.

Guillermo Fernández Vara ha puesto de manifiesto la importancia que las exportaciones a Portugal tienen ya para Extremadura. Ha explicado que, aunque la región representa el 1,7% del PIB nacional, sus exportaciones con Portugal suponen el 2,5% y las importaciones el 4,1%, es decir, “las relaciones comerciales con Portugal están por encima de lo que Extremadura representa en el mercado global español”, afirmó. No en vano, el presidente extremeño recordó que la región exporta al país luso el doble que a Alemania y el triple que a Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo extremeño puso de manifiesto en Lisboa la importancia del mercado ibérico ya que muchas empresas extremeñas han comenzado a exportar a otros países gracias a su experiencia previa en Portugal.

Portugal, con más de diez millones de consumidores, es un mercado natural para Extremadura y su principal socio comercial, hacia donde dirige aproximadamente el 35% de sus exportaciones. En los últimos años, se han acelerado los intercambios económicos entre ambas partes y ha aumentado el interés por hacer negocio. Cada vez más empresas deciden invertir a un lado y otro de la frontera.

Con el centro de negocios, la Junta quiere facilitar la entrada de los empresarios de la región en el mercado portugués y apoyar su proceso de internacionalización. Así, ofrece asesoramiento y apoyo a los empresarios extremeños. Dispone de varias salas de reuniones y de seis puestos de trabajo, equipados cada uno con teléfono, ordenador e Internet. Entre otros servicios, la Delegación gestiona currículos para los empresarios extremeños, ofrece bases de datos de proveedores en Portugal y facilita información sobre oportunidades de negocio para las empresas extremeñas en el mercado luso y, a su vez, para los emprendedores portugueses interesados en exportar o invertir en Extremadura.

Feria Internacional de Lisboa

Por otro lado, el presidente de la Junta ha aprovechado su visita a Lisboa para firmar un convenio de colaboración con la Asociación Industrial Portuguesa – Confederación Empresarial (AIP), organización que gestiona la Feria Internacional de Lisboa (FIL), considerada la principal institución ferial del país vecino, para ampliar la presencia de las entidades y las empresas extremeñas en los eventos programados a lo largo del año.

Con este protocolo, la Junta de Extremadura obtiene condiciones ventajosas en la contratación de espacios. Además, las dos partes harán esfuerzos para promover, dentro de las ferias, encuentros de empresarios extremeños y portugueses, así como seminarios o conferencias en los que participen representantes de Extremadura.

En palabras de Fernández Vara, este protocolo “es un paso más” en el camino de colaboración y de trabajo común transfronterizo de Extremadura con Portugal. “Debemos seguir trabajando y haciendo todos los esfuerzos para que cuando el AVE esté operativo entre Madrid y Lisboa, funcionen las cosas mucho mejor”.

Durante su visita a Lisboa, el presidente extremeño ha estado acompañado por el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.