Valle Miñor de Montevideo festejó 30 años de la escuela de baile con un homenaje a sus fundadoras

Un centenar de jóvenes artistas hicieron viva a Galicia en Uruguay

El público disfrutó con las actuaciones.

Chiquita y Charito, son dos emigrantes que hace tres décadas sembraron escuelas de danzas gallegas entre la colectividad gallega del Uruguay, siendo reconocidas por haber fundado hace treinta años los grupos de danzas del Centro Valle Miñor de Montevideo, donde se realizó un festival que desplegó a un centenar de jóvenes artistas que hicieron viva a Galicia en Uruguay.
El espectáculo recordó a los docentes de las escuelas de danzas gallegas del Valle: Lourdes Turnes, Manuel Turnes, Ana María Vilas, Libia González, Corina Chávez, Pablo Toche, Rossana Méndez, Patricia Méndez, Elizabeth Sequeira y Fernanda Zacheo.
También el actual director de los cuerpos de bailes gallegos, Antonio García de Seárez, recordó a los tres primeros bailarines que se acercaron a la Escuelita de Danzas: Elizabeth Sequeira, Andrea Méndez y Alejandro Moreira.
Pero la historia comenzó en marzo de 1981 cuando María Vilas (Chiquita) y Libia González (Charito), fundan en la institución miñorana la Escuela de Danzas Gallegas y ‘Airiños do Val’. Ambos grupos, referentes del folclore tradicional gallego cultivado en Uruguay, de donde surgieron extraordinarios bailarines y bailarinas que luego brillaron en festivales a lo largo y ancho del Uruguay, y también en el exterior, llevando su arte a la propia Santiago de Compostela.
El homenaje fue realizado bajo la dirección de uno de sus alumnos, hoy director del grupo ‘Airiños do Val’, Antonio García de Seárez, apreciándose en el escenario una muestra antológica donde se pudo apreciar la huella dejada por las creadoras de este verdadero centro pedagógico de la danza tradicional gallega. Situadas entre el público, las dos homenajeadas llenaron sus ojos de lágrimas emocionadas por el reconocimiento.
Fueron dos horas de espectáculo a sala llena, donde desde los más pequeños hasta los ya jóvenes experimentados, hicieron temblar las tablas del escenario con sus rítmicos movimientos coreográficos que fueron acompañados por panderetas, bombos y gaitas de la institución.
Distintas autoridades de entidades amigas estaban presentes, entre ellas el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay y del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra.