Valentín García destacó en Buenos Aires la importancia de abrir al mundo los estudios sobre Galicia

El secretario xeral de Política Lingüística acudió a la inauguración XI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (AIEG)

Valentín García, Pilar Rojo y Rosario Álvarez, durante la inauguración.

La ciudad de Buenos Aires acogió, entre los días 6 y 8 de abril, la XI edición del Congreso Internacional de Estudos Galegos, que tiene por objetivo la difusión global de los estudios gallegos y la creación de redes de conexión entre los distintos centros culturales de la diáspora.

Entre las personalidades asistentes al acto de apertura, que se celebró en el Teatro Castelao del Centro Gallego de la capital argentina, destacaron la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; la vicepresidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y el director del programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Mario Greco.

El secretario xeral de Política Lingüística calificó la realización de la undécima edición del congreso como “una convocatoria realmente histórica y una oportunidad única para la cultura gallega”. Además, quiso recordar en su intervención a la figura del profesor Filgueira Valverde -a quien se le dedicará el próximo Día das Letras Galegas, tan relevante en tantos campos de los estudios gallegos, pero reconoció que un “solo hombre -incluso un hombre de su vasta cultura- no sería bastante para llegar a la profundidad y cantidad de los estudios galicianistas actuales. En solo unas décadas, la investigación surgida al calor del interés despertado fuera de nuestra comunidad alrededor de la lengua y de la cultura de Galicia se multiplicó y se puso a la altura de estudios de larga tradición”.

En esta misma línea, destacó que el “galleguismo siempre estuvo abierto al mundo y los hombres y mujeres de la generación de Filgueira apostaron en todo momento por exportar nuestra lengua y cultura y por incorporar las aportaciones que, desde fuera de nuestras fronteras, se les pudieran hacer a ellas, tal y como hace hoy la Asociación Internacional de Estudios Gallegos”.

Valentín García indicó que las “aportaciones que, desde culturas diversas, hacen los investigadores a los estudios sobre la lengua y la cultura de Galicia son fundamentales para ahondar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro pasado, de nuestro presente y, por lo tanto, de nuestras potencialidades de cara al futuro. Contribuye también a nuestra autoestima colectiva el ver la relevancia que adquieren fuera de Galicia fenómenos lingüísticos, obras literarias, hechos históricos… que nosotros no siempre valoramos, probablemente por ser tan próximos, naturales y cotidianos que su singularidad nos pasa desapercibida”.

Presidenta del Parlamento de Galicia

Rojo Noguera manifestó sentirse “realmente muy emocionada de estar hoy aquí en representación del Parlamento de Galicia” y resaltó la significancia que tiene que el congreso se realice por primera vez en Buenos Aires, ciudad que elogió al señalar que durante muchos años fue “la capital cultural e intelectual de Galicia”.

En ese sentido, recordó que la capital argentina recibió con los brazos abiertos a muchas de las figuras de mayor relevancia de la historia cultural gallega, como Castelao, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Paz Andrade o Maruja Mallo: “En Buenos Aires, al igual que en otros destinos de la emigración, estas figuras recibieron el aliento y las oportunidades que nuestra tierra les regateaba durante los años oscuros”.

Rojo Noguera calificó a estos intelectuales como una “generación de valientes que seguramente se sentirían orgullosos también de que su esfuerzo dio los frutos esperados tanto en la Galicia territorial como en la Galicia universal, y que disponen de una amplia nómina de herederos, entre los que ocupan un lugar destacado galleguistas como los que hoy se dan cita en Buenos Aires”.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento gallego felicitó a la AIEG, institución que en 2015 cumple 30 años de vida, y definió la labor de sus integrantes como un ejemplo a seguir: “Parabienes a todos y todas por su labor, que cuenta con el reconocimiento y la admiración de Galicia entera”.

También estuvieron presentes en el acto el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y el ministro consejero de la Embajada de España en el país austral, Pedro Sanz, se inició con unas breves palabras a cargo del interventor del Centro Gallego, Carlos La Blunda, en las que resaltó que desde que se hizo cargo de la conducción de la entidad hace dos años y medio una de sus líneas centrales de actuación apuntó a “mantener el conjunto de las actividades culturales de esta institución, que representa la historia, la tradición, los sueños y las ilusiones de los gallegos que vinieron a Buenos Aires”.

XI Congreso Internacional de la AIEG 

La AIEG lleva a Buenos Aires la undécima edición de su Congreso Internacional, en el que la asociación cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia. En el marco del encuentro, galicianistas llegados de todo el mundo abordaron las relaciones interculturales y las dinámicas de cambio social vinculadas a ellas en el contexto de la globalización.

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo de María Rosa Lojo, investigadora principal del CONICET, quien disertó sobre ‘La Ex-Centricidad Gallega en el Imaginario Argentino y Nuestra Galicia Mestiza’, seguida por una charla abierta titulada ‘Buenos Aires, Capital da Cultura Galega’ de la que participaron reconocidos intelectuales y catedráticos como Silvia Dolinko, Norberto Pablo Cirio, Luis Cortese y Víctor Fernández Freixanes.

Luego de una pausa para almorzar, las actividades del congreso se trasladaron al Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, en donde a lo largo de toda la tarde se desarrollaron numerosas mesas y paneles. Promediando la jornada, los congresistas se reunieron en el Instituto Santiago Apóstol del Centro Galicia de Buenos Aires, donde se realizó la charla ‘Asociacionismo Étnico e Identidade’, con la participación de Alejandro Fernández, María Liliana da Orden y Carlos Zubillaga y la coordinación de Marcelino Fernández Santiago.

La primera jornada prosiguió con la inauguración de la exposición ’53 Páxinas Das Nosas Letras’ organizada por el Parlamento de Galicia en colaboración con la Xunta y la Real Academia Galega y concluyó con un espectáculo artístico a cargo de la agrupación Herba da Boa.

Por su parte, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina acogió el martes 7 de abril la asamblea general de socios y socias de la AIEG, después de la conferencia plenaria ‘Entre unidad e imágenes de Galicia. Las múltiples obras de Luis Seoane en Buenos Aires (1937-1979)’, de la mano de Silvia Dolink.

El miércoles 8 de abril, las mesas de relatorios de la última jornada le dieron paso al ciclo de diálogos en el que participaron José Colmeiro, Helena Miguélez y Gabriel Rei-Doval, antes de la conferencia plenaria de clausura ‘Sempre en Bos Aires’, a cargo del profesor y académico de la lengua gallega Henrique Monteagudo. 

La AIEG

La AIEG es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1985 y dedicada a la promoción de los estudios gallegos a nivel internacional con la voluntad de propiciar el intercambio entre especialistas de diversas disciplinas que se ocupan de la realidad gallega y de fomentar la presencia de la cultura gallega en el mundo, sobre todo en el mundo académico.

Desde el primero de sus encuentros -celebrado en el año 1985 en los Estados Unidos- organiza con periodicidad trianual un congreso internacional que les da oportunidad a los galicianistas de todo el mundo de compartir sus trabajos y de reflexionar sobre la realidad gallega.