Uxía y Sérgio Tannus realizan una charla-concierto a alumnos de gallego en Londres

En el marco de las actividades del programa Galego en Londres

Cartel de la charla ‘A palabra cantada’.

Realizaron un breve recorrido por la historia de la música gallega pasando por las ‘Cantigas de amigo’, el papel de las mujeres en la lírica tradicional, Rosalía de Castro o la conexión con la lusofonía. En el evento, incluyeron temas de su nuevo disco Uxía-Lo.

En este curso académico, 57 alumnos y alumnas de la ESO, cerca del 40 % del alumnado total y 30 más en primaria, aprenden lengua, literatura y cultura gallega o la tienen como lengua vehicular de sus actividades extraescolares.

Este año se cumplen los 25 del convenio de la Xunta con el Ministerio de Educación por el que se ofertan estudios de gallego en el Cañada Blanch, acuerdo que surgió para darles respuesta a las necesidades de una fuerte comunidad emigrante en Londres. Por ello el alumnado y su profesora de gallego, Begoña González, elaboraron el corto de ‘stop motion’ titulado ‘O IE Cañada Blanch’, una pieza audiovisual que presenta el instituto y que fue proyecada en certámenes como el CinEOI Coruña.

El blog Fala Londres (www. galegoenlondres.gal) y los perfiles de Gallego en Londres en las redes de Facebook, Twitter e Instagram muestran una amplia actividad del programa y que las clases de gallego en el Cañada Blanch van más allá de simples clases.

Alrededor de ellas surgió precisamente el proyecto Galego en Londres que involucra a la comunidad gallega de Londres, visitantes habituales en las aulas, y salta los muros del instituto a través de las múltiples actividades que impulsa para dar testimonio de una Galicia puntera en los campos artístico, científico y profesional.