‘Unidos por Nuestros Derechos’ se impuso en las elecciones al Consejo de Residentes de Buenos Aires

Encabezada por la actual presidenta, María Teresa Michelón, obtuvo 2.827 votos

Una emigrante deposita su voto en una de las urnas habilitadas en el Consulado General de España en Buenos Aires.

Según los datos a los que pudo acceder España Exterior a últimas horas del día de la elección, el domingo 26 de junio, la Lista 1, que encabeza la actual presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, obtuvo 2.827 votos, seguida por la número 3 ‘Españoles Unidos’ (respaldada por el PP) con 2.074 sufragios, la 4 ‘Convivencia Democrática’ (apoyada por el PSOE) con 2.025 y la 2 ‘Todo por los Españoles’ con 1.098, sumando así un total de 8.024 votos entre todas las candidaturas, el 3,4% del total de censados que ascendía a 235.000. Cabe aclarar que estas cifras son provisionales y deberán ser refrendadas en la reunión que la comisión electoral mantendrá el próximo martes 28 de junio.
De esta manera, el nuevo mandato del CRE de Buenos Aires quedará conformado por cinco integrantes de ‘Unidos por Nuestros Derechos’, cuatro de ‘Españoles Unidos’, cuatro de ‘Convivencia Democrática’ y dos de ‘Todo por los Españoles’. La presidencia de este órgano consultivo y asesor del Consulado español será decidida en la primera reunión que mantengan los nuevos integrantes, ya que cabe la posibilidad de que se conformen alianzas que eviten que Michelón presida el CRE por segundo mandato consecutivo.
El Consulado General de España en Buenos Aires, sede de una de las cinco cabeceras electorales en las que se dividió la capital argentina, recibió desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde a centenares de españoles, entre ellos una buena cantidad de jóvenes, que acudieron para ejercer su derecho a elegir a quienes los representarán ante las autoridades del Gobierno español en cuanto al traslado de sus necesidades e inquietudes.
La demarcación más grande
La demarcación consular de Buenos Aires, la más grande de la España exterior, fue dividida en 28 secciones, 12 de ellas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y 16 en la provincia, aunque la sede de votación correspondiente al municipio de Olavarría no pudo abrir sus puertas debido a que el cónsul honorario de dicha localidad estaba enfermo, por lo que los españoles correspondiente a ese sector debieron trasladarse hasta el partido de Junín para poder votar. A pesar de ello, el Cónsul General Adjunto en Buenos Aires, Juan José Escobar, señaló que la jornada electoral se desarrolló “con total normalidad ya que no hubo ninguna mesa impugnada, por lo que la votación fue un ejemplo de ciudadanía”.