Unas 50.000 personas presencian la cremá de la falla de la Unión Regional de Mar del Plata

La 57ª Semana Fallera culminó tras el concurso de paellas, la visita al hogar de ancianos y las ofrendas florales

Gustavo Pulti con las falleras mayores de la Unión Regional de Mar del Plata.
La Unión Regional de Mar del Plata visitó el Hogar Municipal de Ancianos.
El monumento fallero de la Unión Regional.
Celebración de la mini falla en el barrio del Gaucho.

Con la tradicional cremá del monumento en la Plaza Colón llegó a su fin los festejos que organiza la Unión Regional Valenciana en la ciudad y en su 57ª edición. La cita con el fuego que tuvo lugar el día 26 en Plaza Colón contó con una importante cantidad de público entre el que se encontraba el alcalde de la ciudad, Gustavo Pulti, y la vicepresidente del ente municipal de Turismo, Valeria Méndez; el vicecónsul de España Fernando García Navarro, la Reina Nacional del Mar y sus princesas, la Fallera Mayor y algunas reinas invitadas de las demás colectividades instaladas en la ciudad.
Luego de los himnos de Argentina, España y de Valencia, el alcalde marplatense, Gustavo Pulti y la reina del fuego de la Unión Regional Valenciana, Luisina Marchetta Domínguez, fueron los encargados de encender la traca que sirvió para incendiar el monumento número 57 de la historia de las fallas en Mar del Plata. Previamente se había desarrollado un show de fuegos artificiales conocido como la Nit del Foc.
Este año el mensaje del monumento, que estuvo realizado por los propios socios de la Unión Regional Valenciana, tenía que ver con la ecología y el cuidado del medioambiente, en una composición, sazonada, con el toque humorístico y satírico que lo caracteriza.
Por la mañana, los socios de la entidad valenciana habían nombrado al alcalde ‘Fallero Mayor’, en agradecimiento a su compromiso con esta fiesta y visitaron al vicecónsul honorario de España en Mar del Plata. Antes de la gran paella de confraternidad que tuvo lugar al mediodía en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata, se llevó a cabo las ofrendas florales al monumento del General San Martín y a la Virgen de los Desamparados Patrona del Reino de Valencia en la Iglesia Catedral donde se celebró una misa en honor a San José, patrón de la Comunidad. Durante la tarde y antes de comenzar la Nit del Foc se ofreció al público diversos espectáculos artísticos en el palco ubicado en el centro de la Plaza Colón.
Dentro del programa de la Semana Fallera Marplatense la Unión Regional organizó diversas actividades. El jueves 24 se llevó a cabo un gran festival artístico en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, en donde actuaron el Cuerpo de Baile Valenciano, grupos de baile folclóricos y de distintas colectividades de la ciudad que año tras año participan en los festejos falleros.
Asimismo el 21 tuvo lugar la lectura del Pregón Fallero por parte de la Fallera Mayor y posteriormente se hizo entrega de una réplica de la Falla a la ciudad de Mar del Plata a manos de su alcalde, Gustavo Pulti. El domingo 20 de marzo la Fallera Mayor, Sofia Zwicker, la Fallera Mayor Infantil,Morena Carrara Oller, y sus respectivas Cortes de Honor y la Comisión Directiva de la entidad visitaron el Hogar Municipal de Ancianos. Institución apadrinada a la que se le llevó como es costumbre bailes valencianos y exquisitos buñuelos para alegría de los abuelos allí residentes.
El programa comenzó el pasado 13 de marzo con la organización en su sede de su tradicional concurso de paellas. En esta edición los paelleros participantes fueron: Francisca Lovera Rojas, Javier Hernández, Esther Ángel Camarena, Francisco Martínez Ferriz, German Ouvrard y Silvina Leoz. Al finalizar la cocción de las paellas, el jurado, compuesto por Jose Manuel Torres, Josefina Arnau Licer, Laura Gorriz, Pascual Scaramuzzino y Jose Marcos, inició la degustación de cada una de ellas dando como ganador a German Ouvrard, quien fue aclamado por el público asistente. Se le hizo entrega del premio el pasado 26 de marzo en el Centro de Castilla y León, en el que se sirvió la Paella de Confraternidad.
También en los barrios
Este año las “mini cremá” se llevaron por algunos de los barrios de la ciudad en donde se logró una gran participación. El día 22 de marzo se llevó a cabo en el barrio El Gaucho, y el lugar elegido fue la Plaza Martín Fierro; el día 23 de marzo en el barrio San Cayetano, más precisamente en la Plaza Bernardo de Monteagudo; y el día 25 de marzo en el barrio Cerrito San Salvador, en la Plaza Niños de América Latina.  Estas “mini cremá” fueron propuestas por el Emtur con el objetivo de integrar la actividad turística y dar participación a los barrios de la ciudad en ese desarrollo.