Unas 2.000 personas acudieron en La Habana al XII Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana’

Se homenajeó a Carmen Luisa Bajo, a la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ y al Teatro Mella

Una de las actuaciones.
Carmen Luisa Bajo y Sergio Toledo recogieron los diplomas.
Vista del teatro.
Estampa asturiana.
Grupo de la Casa Cantabria de La Habana.

Como en años anteriores, fue notable la afluencia de público a la emblemática instalación cultural para asistir a un festival concebido “para admirar la creatividad y el desempeño de los cuerpos de baile y profesores de las sociedades españolas en Cuba”.

Entre los participantes estuvo el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; Ma Rosa González Vázquez, Vda. de Soto Santana; así como otros titulares de federaciones, agrupaciones y sociedades españolas junto a una amplia representación de la colonia española en la capital cubana.

En la presente edición del Festival se hizo un Reconocimiento a una personalidad del colectivo y a dos instituciones culturales, que recibieron sendos diplomas de manos de Nancy Muñiz y José Cerra en nombre del Comité Organizador del evento.

Galardonados

Carmen Luisa Bajo Barrera. Nació en La Habana en 1963. Bailarina, profesora, coreógrafa y directora artística. A los 7 años de edad comenzó como alumna en la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, donde se mantiene desde hace 45 años. Fue monitora, profesora y actualmente directiva. También ocupó los cargos de presidenta de Cultura y directora del Grupo Folclórico ‘Aires Galegos da Havana’. Participó en cursos de superación y eventos culturales en Galicia y en Cuba; en programas de la Televisión Cubana y en obras de teatro. Fue docente en las escuelas de baile de otras asociaciones españolas, tanto en la capital como en provincias. En el año 2014 recibió el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ de la FSEC. Recibió el reconocimiento “por su dedicación a la difusión y a la enseñanza de la cultura española en nuestro país”.

Una de las instituciones homenajeadas fue la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’. Se fundó en La Habana en 1945 “con la finalidad de mantener y fomentar las tradiciones culturales de Galicia con grupos de baile y música folclórica; canto popular; teatro y otras manifestaciones artísticas, incluyendo el estudio de poetas gallegos, para rendir merecido tributo a la ilustrísima poetisa gallega Rosalía de Castro”. A 71 años de su fundación, la vida cultural de esta sociedad está cada día más activa. Posee una Escuela de Baile con ocho niveles de enseñanza y un Grupo Folclórico de Música y Baile Tradicional creado hace 25 años, ‘Aires Galegos da Havana’, que ha tenido una destacada participación en diversos eventos culturales en Galicia y en Cuba, siendo también notable su presencia en eventos deportivos convocados por la FSEC. En el año 2012 fue elegida por el Pleno del Consello de Comunidades Galegas miembro de la Comisión Delegada por el área de América y Oceanía. El Comité Organizador del XII Festival entregó el Reconocimiento al titular de ‘Rosalía de Castro’, Sergio M. Toledo Bueno, “por la labor histórica de esta sociedad en el fomento de las tradiciones gallegas en nuestro país y el Caribe”.

También se hizo un Reconocimiento Especial al Teatro Mella en ocasión de su 55º aniversario. La institución cultural abrió sus puertas como teatro de las artes escénicas el 16 de septiembre de 1961 con el estreno mundial de ‘El círculo de tiza caucasiano’, de Bertolt Brecht bajo la dirección del afamado dramaturgo uruguayo Ugo Ulive. Es la sede habitual del Festival de Música y Danzas Españolas. El galardón fue recibido por una representación de los trabajadores del centro.

El festival

A las funciones de los días 19 y 20 de marzo asistieron al Mella unas 2.000 personas que disfrutaron de las actuaciones de 678 niños y jóvenes alumnos de 41 Escuelas de Baile de entidades españolas y 2 compañías profesionales de música y baile en 41 coreografías a cargo de 46 profesores. Hubo música y danzas de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Valencia, Canarias y Cantabria.

El evento estuvo auspiciado por las sociedades ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’; ‘Unión Gozoniega de La Habana’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’. La dirección artística estuvo a cargo de Daelée Pérez y Joan Fernández. La dirección general, de Nancy Muñiz y José Cerra y el presentador fue Edel Morales. El Comité Organizador agradeció a Henry Jorrín y a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba por su desinteresada colaboración.