Un total de 53 hermandades culminan su peregrinación hacia la aldea de El Rocío

Rocieros de toda España están en la localidad onubense

Un total de 53 hermandades culminan en la jornada del viernes 10 su peregrinación hacia la aldea de El Rocío (Huelva), mientras que emprenderán camino las tres últimas, la onubense de La Palma del Condado, Toledo y la sevillana de Villamanrique de la Condesa. El operativo del Plan Romero 2011, que moviliza recursos de todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, tiene por objetivo velar por el buen discurrir de la romería, previniendo y reaccionando ante cualquier incidente que se produzca.

Para la jornada del viernes la previsión meteorológica prevé que se alcancen en la provincia de Huelva máximas de 26 grados y mínimas de 15, mientras que en Sevilla se llegará a los 29 grados de máxima y 17 de mínima, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Plan Romero 2011 implica a efectivos sanitarios, personal de Infoca, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del GREA, la Marina Mercante y el 112, entre otros. La romería de Pentecostés comenzó el pasado 2 de junio con la salida de la hermandad de Córdoba y moviliza a 108 hermandades filiales, tras incorporarse la de San Antonio de Portmany, de Ibiza. Todas hacen el camino salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea.

En cuanto a las hermandades que culminan su peregrinación, de los caminos de Cádiz entran cinco por la zona de Las Tinajas, dejando atrás las arenas del Parque de Doñana: Arcos de la Frontera, Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, además de la asociación de Chipiona.

Por los caminos de Huelva alcanzan la Aldea un total de 15 filiales: las onubenses de Chucena, Escacena del Campo, Huelva, Manzanilla, Moguer, Paterna del Campo y Villalba del Alcor, así como la jiennenses de Alcalá la Real y Castillo de Locubín, Algeciras (Cádiz), Ceuta, Alcalá de Henares (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Antonio de Portmany (Ibiza) y Alicante.

Por los caminos de Sevilla llegan a El Rocío 33 hermandades: las de Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, El Cerro del Águila, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Algaba, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce,Sevilla-Sur, Tocina, Umbrete, Utrera, Villanueva del Ariscal y Villamanrique de la Condesa. Asimismo entran Córdoba y las malagueñas de Estepona, Fuengirola.

Este día se ponen en camino las tres últimas hermandades, las onubense de La Palma del Condado, la madrileña de Toledo y la sevillana de Villamanrique, la filial más antigua de las que acuden al Rocío.

Sábado

El sábado es el día de la presentación de las hermandades ante la Blanca Paloma, un acto presidido por la hermandad Matriz de Almonte y una de las imágenes significativas de la romería. En esta jornada entran las últimas 16 hermandades, concretamente las de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Ecija, Espartinas, Las Cabezas de San Juan, Macarena, Mairena del Aljarafe, Osuna, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Triana y Villamanrique de la Condesa, así como la cordobesa de Puente Genil, mientras que abandona las arenas del Parque de Doñana las de Jerez de la Frontera, la última de las nueve filiales gaditanas