Un total de 38.435 catalanes en el exterior han solicitado el voto en los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre

Supone un incremento del 70% respecto a las realizadas en las elecciones de 2015

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha admitido un total de 38.435 solicitudes de voto presentadas por catalanes residentes en el extranjero para participar en los comicios autonómicos del próximo 21 de diciembre. Esta cifra supone un incremento del 70% respecto a las solicitudes de voto presentadas en las autonómicas de septiembre de 2015, cuando fueron 22.725. Según los datos provisionales a fecha de 1 de diciembre, ha ‘rogado el voto’ el 17% del total de catalanes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

La mayor parte de las peticiones proceden de residentes en el extranjero que se han inscrito en el CERA por la provincia de Barcelona, nada menos que 29.016, el 75,5% del total de solicitudes. De inscritos en Girona se presentaron 3.361, otras 3.348 de inscritos en Tarragona y 2.710 en Lleida.

En cuanto a los países de residencia, la mayor parte de las solicitudes de voto proceden de Francia, 6.548; Alemania, 4.653, Andorra, 3.910; Reino Unido, 3.897; Suiza, 3.556, y Estados Unidos, 3.210.

Otros países con más de mil solicitudes son Italia, con 1.325, Argentina, 1.304, Países Bajos, 1.092, y Bélgica, 1.084.

Cabe recordar que el envío de la documentación para votar se ha realizado ya a los inscritos por Girona, Lleida y Tarragona mientras que los de Barcelona se les enviará más tarde ya que la Oficina del Censo Electoral está a la espera de que se resuelvan los recursos de impugnación de candidatos presentados en esta provincia. En todo caso, la fecha tope para dicho envío será el próximo 9 de diciembre.

Una vez recibida la documentación los electores tiene dos opciones para votar. Pueden depositar personalmente su voto en la urna habilitada en el consulado o embajada en la que se encuentren inscritos del 17 al 19 de diciembre, o pueden remitir su voto por correo certificado al citado consulado o embajada no más tarde del 16 de diciembre.

Es importante recordar que no se debe enviar el sufragio directamente a la Junta Electoral ya que serán considerados votos nulos los que no hayan sido recibidos a través de los correspondientes consulados.

Los electores residentes ausentes que viven en el extranjero, que se encuentren temporalmente en España, pueden solicitar el voto en cualquier oficina de Correos del 28 de octubre al 11 de diciembre. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará del 1 al 14 de diciembre la documentación necesaria para que pueda votar.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 17 de diciembre.

Los electores residentes en Cataluña que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez que reciban la documentación, deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 17 de diciembre.