Un total de 37.610 inscritos en el CERA ya han solicitado la documentación para votar el próximo 24 de mayo

Se trata del 4% de los censados, aunque esta cifra podría incrementarse notablemente

Votos depositados en la urna ubicada en el Consulado de Montevideo.

Se trata de un 4% del total de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que asciende, una vez resueltas las reclamaciones, a 919.082 electores.

Son cifras muy similares a las registradas hace cuatro años. En 2011, dos días después de terminar el plazo de solicitud, habían ‘rogado el voto’ poco más de 29.000 españoles en el exterior, lo que suponía el 4,1% del total de inscritos en el CERA que en aquella ocasión superaba ligeramente los 715.000 electores.

Unos días después, a fecha 15 de mayo de 2011, el número de solicitudes casi se había duplicado hasta las 56.900, lo que suponía el 8% del CERA.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE) continuarán recibiendo todas aquellas solicitudes que hayan sido enviadas no más tarde del 25 de abril, fecha tope para ‘rogar el voto’. En concreto, hasta una semana antes de la jornada electoral la OCE continuará tramitando las solicitudes enviadas en plazo.

Es más que probable que las cifras de solicitudes se incrementen bastante a medida que pasen los días.

Por otra parte, un total de 5.601 españoles residentes temporalmente en el extranjero han enviado su solicitud del voto.

Según el calendario previsto, la Oficina del Censo Electoral inicia el envío de la documentación para votar el 28 de abril y tiene de plazo para hacerlo hasta el 2 de mayo, que se ampliará hasta el 12 de mayo en aquellas circunscripciones donde haya habido impugnación de candidaturas.

En cuanto a los españoles residentes temporalmente en el extranjero, la OCE tiene de plazo del 28 al 4 de mayo para enviarles la documentación para votar.