Un seminario del Consello da Cultura Galega analiza las nuevas migraciones provocadas por la crisis

Un puesto de trabajo, extranjeros que vuelven a casa, descendientes de gallegos que retornan a su país de nacimiento. Son muchas las casuísticas que engloban un nuevo movimiento migratorio en Galicia. Las tipologías, las primeras cifras de este fenómeno son algunos de los asuntos que se pretenden analizar en las jornadas ‘Novas mobilidades nun contexto de crisis’, que tendrán lugar el 21 y el 22 de octubre en el Consello da Cultura Galega (CCG). Está abierto el plazo de inscrición, que se puede formalizar a través de la página web de la institución (gratuito y con cien plazas).

Galicia es un país de emigraciones. Lo fue en el pasado, bien conocida es la emigración del siglo XX hacia América y, en menor medida, hacia el resto de Europa. Y también lo es ahora en el presente. La buena situación económica provocó hace unos años tanto el retorno de los descendientes de aquellos emigrantes del siglo anterior, como la de otros extranjeros en la búsqueda de una vida mejor. Pero la crisis motivó un nuevo ciclo migratorio. Esto se traduce en la salida de gallegos hacia el exterior y el regreso de muchas colectividades que llegaron a la luz de la bonanza económica.

Las cifras, las tendencias, las actitudes pero también la tipología de estas nuevas movilidades son objeto de análisis por sociólogos, geógrafos, antropólogos en un encuentro coordinado por la profesora de la Universidade da Coruña Laura Oso. Esta cita se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración.

Las jornadas

Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología de la Universidade da Coruña, es el encargado de abrir una cita con una conferencia que pretende explicar las tendencias y actitudes ante las movilidades y las migraciones. Será Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos y profesor asociado en el Departamento de Geografía de la UAB, quien le pondrá cifras y etiquetas a estos movimientos. Ya por la tarde, las profesoras de la Universidade da Coruña Obdulia Taboadela y Antía Pérez, ofrecerán estudios de caso concretos de este tipo de movilidades. Amparo González Ferrer, científica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, hablará de ‘Inmigración, emigración y nacionalidad: fronteras difusas’.

Las jornadas finalizarán el día 22 con la contribución de Jorge Malheiros, profesor del Instituto de Geografia y Ordenamento del Território de la Universidad de Lisboa, que hablará de las ‘nuevas migraciones entre el sur y el norte de Europa: cuadro de flujos y respuestas políticas’. Tras él, Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, reflexionará sobre la Galicia exterior a raíz de conceptos como galleguidad, emigración y ciudadanía.

Enlaces relacionados
http://consellodacultura.gal/evento.php?id=200229