Un pacto PSOE-PP previo a las elecciones provocó el abandono del presidente del CRE de Uruguay

Dirigentes populares que desconocían el acuerdo ofrecieron la Secretaría a Martín Rodríguez Caridad

Martín Rodríguez Caridad (izquierda) escucha a la cónsul adjunta el resultado de las elecciones al CRE de Uruguay.

Martín Rodríguez Caridad fue presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay en los últimos dos años, y anteriormente fue doce años secretario del mismo, pero a pesar de ser electo como consejero y propuesto a secretario del CRE por los consejeros de la lista más votada, se enfrentó a la actitud corporativa de los partidos políticos españoles y terminó renunciando el primer día de sesiones. El actual presidente de la Liga de Deportes, que reúne a todas las instituciones españolas del Uruguay, había asumido por primera vez la presidencia del CRE en el año 2009 cuando integrando la lista 221 del PSOE fue elegido por unanimidad de votos, algo que nunca había ocurrido en la historia de este consejo consultivo del Consulado español. Sin embargo, su experiencia como secretario del CRE desde 1997, le permitía ser un referente tanto para jóvenes como veteranos consejeros electos; aunque a la hora de elegir otra fue la motivación que tuvieron los que pactaron para consumar una mayoría y así repartirse los cargos del CRE.
La historia reciente
Rodríguez Caridad había conseguido un solo consejero en las elecciones del primer domingo de julio, lo que posibilitaría al Partido Popular que había logrado cinco consejeros, pactar con él solamente y así obtener la mayoría para designar los consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior, más apreciados incluso que los cargos de presidente y secretario del CRE.
A pesar de que en la propia noche de la elección los máximos dirigentes del Partido Popular y del Partido Socialista se reunieron en un bar para sellar un acuerdo que a la postre se refrendaría, igualmente la lista más votada encabezada por Rafael Gómez del PP le ofrecía el cargo de secretario a Rodríguez Caridad.
Extraoficialmente se supo que las listas del PP tenían un acuerdo de que la Presidencia era para la lista menos votada, en tanto la más votada se llevaba la Secretaría y los consejeros generales. Según explicó en una carta pública, Rodríguez Caridad terminó aceptando la Secretaría del CRE “con el único fin de continuar brindando mis servicios a favor de los españoles residentes en Uruguay y teniendo en cuenta además la amistad y buena relación que me une con varios integrantes de este nuevo Consejo, por encima de posiciones partidarias, ya que conocida es mi afiliación al PSOE”, aclaró haciendo referencia a que quién se lo proponía era el Partido Popular.
Sin embargo, “los responsables de la lista 221 del PSOE se opusieron terminantemente a mi designación”, informa Caridad descubriendo que para ello se basaron “en el acuerdo suscrito previo a las elecciones con las listas del PP para el reparto de cargos, según el cual la Secretaría, si bien correspondía a la lista 25 (la más votada), en caso de no aceptarla ninguno de sus consejeros electos, pasaría a desempeñarla un consejero de la lista 221”. Asegura también que “los responsables de las listas 11 y 25 que actuaron con total honestidad, desconocían estos términos del acuerdo con la consecuencia de que el ofrecimiento quedaba sin efecto”. De esta forma se evidencia el manejo que los dos partidos políticos nacionales españoles realizaron para desplazar a las llamadas ‘listas independientes’ de los cargos del CRE, y que denunciara esta manipulación Jorge Torres Cantalapiedra, cabeza de la tradicional candidatura no partidaria que este año tuvo también la competencia de la lista que encabezó Martín Rodríguez Caridad.
Justamente el ex presidente del CRE en la primera sesión del nuevo consejo entendió conveniente “presentar mi renuncia como consejero electo, poniendo fin a mi larga trayectoria en el CRE, como presidente saliente, donde a lo largo de los años en el que fui copartícipe de múltiples realizaciones, además de haberme desempeñado también como consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Uruguay”.

Ya no viajará al próximo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Tal como informara España Exterior, Myriam Rey Torres, ex consejera del Partido Popular en el anterior CRE, ocupará el lugar de Rodríguez Caridad por ser la segunda de su lista. Sin duda que el pacto efectuado antes de las elecciones entre los partidos políticos (PP y PSOE) llevó a que no se negociara con la lista de Rodríguez Caridad o la de Torres Cantalapiedra que tenía dos consejeros, ya que con un solo voto les alcanzaba para lograr la mayoría.
Así pues ahora en octubre viajarán como consejeros generales de Uruguay la secretaria de Organización del PSOE, Vicenta González, y por la suplencia del titular, Walter Echenique, lo hará la actual presidenta del Partido Popular, Esperanza Romariz, siendo éste el último pleno ya que a posteriori será el nuevo CRE el encargado de elegir entre sus integrantes a los nuevos consejeros, rumoreándose que repetirá González por el PSOE y asumirá Rafael Gómez por el PP.