Un millón y medio de gallegos de más de 200 municipios ven ya la televisión digital terrestre

El secretario de Medios califica el proceso de“cambio tecnológico histórico”

Alfonso Cabaleiro durante su comparecencia parlamentaria.

Cabaleiro, que compareció la petición propia, señaló que este proceso “permitirá hacer un desarrollo sostenible de la banda ancha en todos los ayuntamientos de Galicia”.

El secretario xeral destacó que el Gobierno gallego “tuvo que ejecutar en pocos meses un plan de despliegue de cientos de centros emisores, cumpliendo los objetivos previstos, con ritmo y realismo, con la máxima cobertura e igualdad geográfica; un apagado analógico que resulta ya imparable y una nueva digitalización televisiva que, como responsables políticos, debemos garantizar, no permitiendo en esto un nuevo retraso histórico”.

El proceso de implantación de la TDT en Galicia se está desarrollando desde el pasado 18 de enero. Las fases I e II, que afectaron a las provincias de A Coruña (excepto la zona del Barbanza) y Ourense, ya terminaron.

La cobertura prevista para la TDT en Galicia es del 98%, aunque, según los datos recabados, la cobertura real está siendo mayor que la planificada. La solución para ese 2% aproximado de población ubicado en zonas con dificultades para acceder a la televisión digital terrestre, al estar en zonas dispersas y aisladas, es la plataforma satelital. Cabaleiro recordó que se están estudiando fórmulas de colaboración con los ayuntamientos para facilitar el acceso a este servicio a ciudadanos sin recursos y a colectivos en riesgo de exclusión social.

El secretario xeral recordó que desde el mes de agosto se llevó a cabo una campaña de comunicación en los medios, prensa escrita, radio y televisión, mediante ruedas de prensa en las Áreas Técnicas donde se fue presentado el plan de encendidos digitales, intensificándose a medida que se acercaban las fechas del apagado analógico.

El teléfono de información recibió mil llamadas al día en las primeras jornadas
Para informar a los ciudadanos se formó a los operadores del teléfono de información de la Xunta 012 y se potenció este servicio en previsión del incremento de llamadas relacionadas con la televisión digital terrestre, que algunos gallegos ya venían realizando a este número. El responsable de medios de la Xunta habló de hasta 1.000 llamadas al día al 012 en las primeras jornadas, que se fueron reduciéndose hasta un promedio de 220.