Un joven de 23 años se postula a la presidencia del Consejo de Residentes de Buenos Aires

Julián Ernesto Enríquez Badas Medina encabeza la Lista 2 ‘Todo por los españoles’ y ofrece “la opción de cambio necesario”

Enríquez Badas plantea una renovación en el CRE.

Julián Ernesto Enríquez Badas Medina, un joven de 23 años hijo y nieto de emigrantes oriundos del ayuntamiento orensano de Bande, encabeza la lista 2 ‘Todo por los españoles’ para las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires. Enríquez Badas expresó conocer muy bien las necesidades de la colectividad española. “Soy joven pero tengo una larga trayectoria en las entidades de la colectividad; desde niño participo en la Casa de Ourense en Buenos Aire y a los 14 años formé parte de la comisión juvenil del Centro Galicia, en la que estuve durante dos mandatos”, afirmó.
A pocos meses de recibirse de licenciado en ciencias políticas en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), recalcó que su postulación a la presidencia del CRE parte del compromiso que siente por hacer valer los derechos de la ciudadanía española que reside en el exterior.
En ese sentido, explicó que uno de los puntos centrales en los que se abocará en caso de ser electo presidente del CRE es el de recuperar el derecho al voto en elecciones municipales y la eliminación del sistema de ruego (al que calificó como “una vergüenza”), medidas que fueron implementadas luego de la última reforma de la Loreg (Ley Ordinaria del Régimen Electoral General).
Voto y nacionalidad
“Vamos a hacer todo lo posible para que la nueva Loreg sea modificada; en nuestra lista hay cuatro abogados que están muy capacitados para trabajar en ese sentido, porque no puede ser que teniendo el mismo pasaporte que los españoles que residen en España nos traten como ciudadanos de segunda. Yo me siento tan o más español que cualquiera y por lo tanto quiero que se respeten mis derechos de la misma manera”, afirmó.
En la misma tónica, señaló que es “una falta de respeto” que las mujeres españolas que emigraron entre 1936 y 1955 sean discriminadas y no puedan transmitir la nacionalidad española a sus nietos, y destacó que la número dos de la lista, María del Carmen Rodríguez Gianega “es una especialista en este tema y será la encargada de trabajar para dar solución a esta cuestión, que es muy reclamada por nuestras abuelas”.
Otro de los puntos principales para ‘Todo por los españoles’ es facilitarle a la colectividad la realización de trámites en el Consulado. “No puede ser que si alguien tiene que renovar su pasaporte tenga que trasladarse hasta la capital, porque muchas personas que son mayores viven muy lejos y tienen muchos problemas de movilidad”, aseveró. Así, explicó que una solución sería la de implementar un sistema de oficinas consulares móviles que recorran la provincia, acercando la administración a la ciudadanía.
Para Enríquez Badas, su lista cuenta con una ventaja primordial, que es la de ser independiente y no estar condicionada por los lineamientos de ningún partido: “Creemos que el CRE no tiene que tener ninguna bandera política porque es de todos los españoles, y no todos tienen la misma ideología, pero si las mismas necesidades”.
Opción de renovación
De esta manera, plantea su candidatura como una opción de renovación. “La carta orgánica del CRE es muy buena, pero lamentablemente es un órgano que no funciona como debería. El otro día participé de un almuerzo de Casa de Ourense en el Centro Lalín al que concurrieron 350 personas; en un momento se preguntó al público si conocían lo que es el CRE y sólo levantaron la mano tres personas”, explicó.
A su entender, tal desconocimiento es consecuencia de la poca difusión de que hay entre la colectividad de los objetivos y funciones de este órgano consultivo. “Sólo se habla del CRE cuando se acercan las elecciones, y eso debería hacerse todos los días porque es una institución muy necesaria tanto para la ciudadanía como para el propio consulado, a donde concurren muchas personas a preguntar cuestiones que desde el CRE se podrían responder por teléfono”, aseguró.
De esta manera, señaló que es fundamental el aprovechamiento de las nuevas tecnologías: “Estoy seguro que más de 80 mil de los 275 españoles habilitados para votar tienen correo electrónico, porque la colectividad está cambiando y actualmente está formada en gran parte por hijos y nietos de emigrantes, y también se puede llegar a la gente mayor a través de cartas o llamados telefónicos. Usando estas herramientas lograríamos que en un plazo máximo de un año y medio todos los españoles estén informados de lo que es y hace el CRE”.
Enríquez Badas expresó estar convencido de que la colectividad está reclamando un lavado de cara en sus instituciones.