Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que es necesario cambiar la Ley Electoral

Alerta de una “parálisis” del voto de los emigrantes y considera que rogar el sufragio es un “obstáculo” para su participación

Imagen de una protesta de emigrantes españoles en París contra la reforma de la Ley Electoral.

Las conclusiones principales a las que llega el informe de Exteriores, que reveló el diario El Mundo, son que “es necesario” reformar de nuevo la Ley y que el voto rogado ha sido “un obstáculo” para la participación de los españoles residentes en el exterior en las pasadas elecciones autonómicas de mayo. De hecho, considera que esta modificación ha supuesto “la parálisis” del voto de los emigrantes.
En los comicios del 22 de mayo, la participación de los ciudadanos de la emigración se quedó en un mísero 3,68%, frente al 24,6% de la anterior cita con las urnas, lo que lleva al Ministerio a señalar que el nuevo procedimiento de votación para la diáspora “ha supuesto un descenso significativo de la participación”. Sin medias tintas, el informe de Exteriores relaciona la obligatoriedad de solicitar el voto para poder ejercer este derecho -es decir, el voto rogado- con el descalabro que se produjo en el porcentaje de participación, ya que de los 705.774 posibles votantes de las autonómicas, solo 58.097 ciudadanos (el 8,23%) pidieron el voto. Y de éstos, aún menos (28.030) pudieron remitir sus votos a tiempo para que fueran adminitidos.
Falta de información
Se reconoce, asimismo, en este informe el desconocimiento de los electores sobre el nuevo proceso de votación, debido sin duda a la falta de información al respecto, y la dificultad que podía suponer el manejo de muchos documentos para poder votar (los sobres diferentes para la Junta Electoral, el consulado o el voto o las certificaciones del Censo o las fotocopias del DNIo el pasaporte precisas para acreditar la identidad del elector). Incluso concreta que se produjeron incidencias en un 20% ó un 30% de los votos por estos requisitos.
Además, el Ministerio confirma que muchos votos llegaron fuera de plazo por el escaso margen de tiempo y que muchos votantes se quedaron sin participar por los retrasos en los envíos de los servicios de correos con la documentación y las papeletas de los partidos políticos. Y cita el “caso extremo” de Venezuela, de donde solo se recibieron ocho votos de un total de más de 87.000 emigrantes.
Mientras no se modifique la Ley Electoral, el informe recomienda al Gobierno que estudie de qué manera se mejora el procedimiento de votación de cara a las próximas elecciones general, previstas para el 20 de noviembre y en las que hay 1.463.473 españoles en el exterior con derecho a voto. No en vano, Exteriores anticipa que si no hay novedades en este sentido, la participación podría quedarse en torno al 4%.
La elaboración de este informe, que no entra a concretar qué cambios deberían realizarse según publicó el periódico Faro de Vigo tras confirmar la existencia del documento en fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, se llevó a cabo fundamentalmente por las quejas de formaciones como Izquierda Unida -que pidió que se investigara la baja participación- o Coalición Canaria, que ya se opusieron a la reforma de la Ley Electoral- y las recibidas de las embajadas y consulados por el desarrollo del proceso electoral en mayo pasado.
Protestas de los afectados
Los cambios en la normativa se aprobaron a principios de este mismo año e incluían, además de la exigencia de pedir el voto y la debida acreditación del elector, la eliminación de la participación de los españoles en el exterior en las elecciones municipales y la posibilidad de votar en los consulados de forma presencial, en una especie de mesa electoral. Los legisladores argumentaron para estas modificaciones que era necesario velar por la limpieza de los comicios, ampliar las garantías del proceso y evitar los casos de voto fraudulento.
Todo esto provocó la airada reacción de una parte de los emigrantes, que protagonizaron hasta 41 actos de protesta según recoge el informe de Exteriores y convocaron una jornada de luto por el voto exterior en plenas votaciones en los consulados.
Tras conocer la existencia de este informe, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, confirmó la preocupación del Gobierno por la participación de los emigrantes, ante un nivel en las autonómicas de mayo “muy bajo” y “muy preocupante” y confió en tener los problemas logísticos más solventados” para las generales de noviembre. En declaraciones a Europa Pres, explicó que hay cuatro ministerios luchando por ello. “Daremos más información”, avanzó.