Tres representantes de la agrupación HyNE integran la lista del PSOE al CRE de Buenos Aires

José López Gama encabeza la candidatura ‘Convivencia Democrática’

José López Gama, en el centro, y a su izquierda Guillermo García y Daniel Barreiro.

“Esta es una lista que intenta expresar lo que es hoy la realidad de la colectividad española, juntando experiencia con juventud e innovación al integrar compañeros que nacieron en España y tienen una gran trayectoria en las instituciones de nuestra comunidad con hijos y nietos de emigrantes”, explicó el secretario de organización del PSOE en Buenos Aires, Gustavo López, al abrir el acto de presentación a los medios de la colectividad el pasado 11 de junio en la sede del Rincón Familiar Andaluz.
Antes de dar paso a los integrantes de ‘Convivencia Democrática’, López invitó a las otras tres listas que competirán por la presidencia del Consejo de Residentes con mayor cantidad de ciudadanos inscritos en todo el mundo a participar de un debate abierto y público en algún centro español para que dos o tres integrantes de cada una puedan “explicar las propuestas que tienen y exponer la experiencia de gestión” en la representación de los intereses de los ciudadanos españoles que residen en esta demarcación consular.
El candidato a la presidencia del CRE de Buenos Aires por ‘Convivencia Democrática’ es José López Gama, quien ya presidió este órgano consultivo y asesor en el período 2001-2005, además de sumar un total de 14 años como consejero desde 1987. Subrayó que durante su presidencia el número de pensionistas asistenciales en Argentina creció de 11.000 a 30.000 beneficiarios, además de lograr la firma de un convenio bilateral de sanidad con el Gobierno argentino.
Sufragio en las municipales y contra el voto rogado
Resaltó que si es electo presidente convocará al resto de los consejos de residentes españoles de Argentina y América para trasladar al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) “un alegato conjunto dirigido a la recuperación del voto de la ciudadanía española en el exterior en todas las elecciones, incluida las municipales, y la derogación del sistema de voto rogado”.
Bernardo Rey, número tres de la lista, se refirió a la importancia de que los ciudadanos españoles participen masivamente de las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de junio.
Por su parte, Guillermo García Suárez, que va como número cuatro de la lista y es uno de los fundadores y portavoces de HyNE, agradeció a los integrantes de ‘Convivencia Democrática’ por “permitirnos sumarnos a este proyecto y aportar nuestra experiencia”. Explicó que ya son cerca de 170.000 los descendientes de españoles que han optado a la nacionalidad hasta el momento, pero aclaró que aún queda el reto de incorporar a los nietos por abuela emigrante y a los hijos mayores de edad que no están contemplados dentro de la normativa incluida en la Ley de Memoria Histórica.
Críticas a la lista del PP
Sobre este aspecto, señaló que las listas que incluyen el tema de la nacionalidad en primer lugar de sus propuestas lo hacen de manera “demagógica”, especialmente la que cuenta con el respaldo del PP, ‘Españoles Unidos’.
“Sinceramente, yo sé quienes han estado trabajando en este tema en los últimos años, y me parece que otras listas lo incluyen de manera electoralista entre sus propuestas, sobre todo la lista del PP, porque cuando Mariano Rajoy vino en diciembre de 2007 a Argentina explicó que si llegaba al poder iba a derogar la Ley de Memoria Histórica, que fue la que posibilitó el acceso a la nacionalidad de los nietos”, afirmó.
Finalmente, Daniel Barreiro, que va en el número 12 de la lista y es otro de los fundadores y voceros de HyNE, se refirió a las virtudes de conformar un espacio que represente por igual a los emigrantes y a las nuevas generaciones de españoles: “La colectividad ha ido cambiando en los últimos años y hoy el 60 por ciento del Censo Electoral de Residentes Ausentes está conformado por ciudadanos que nacieron fuera de España, por lo que hay que dejar de hablar sólo de la emigración y hacerlo en nombre de toda la ciudadanía española residente en el exterior”.