Tres mil personas acudieron a la romería del Centro Gallego de Montevideo

Estuvo presente el embajador español, Roberto Varela, y las alcaldesas de la capital, Ana Olivera, y del municipio de Carrasco, Mª Elena Godoy

Vista parcial de los asistentes.
Preparando la paella.
Una de las actuaciones.
Walter Echenique, Ana Olivera, Mª Elena Godoy, Roberto Varela y Jorge Torres.
Gaitas y panderetas en la romería del Centro Gallego.

Casi tres mil romeros colmaron el polideportivo el Centro Gallego de Montevideo, donde la cultura gallega, en materia de música, danza y gastronómica, fue la requerida por los visitantes que no dejaron de satisfacerse de todas las propuestas de los presididos por el presidente Jorge Torres Cantalapiedra.

Desde las diez de la mañana del domingo 15 de marzo un centenar de voluntarios del Centro Gallego comenzaron a recibir a los visitantes. Tal fue la afluencia que a las once ya se vendía la entrada número mil y al mediodía era poca la carne asada con cuero que quedaba en la parrilla, se reponían los pollos a las brasas y los pulpos se ponían a punto para ser cortados y servidos a los comensales.

Tampoco faltaron las sardinas asadas y la tortilla en una jornada en la que las estrellas fueron dos paellas que tuvieron una cola de más de cien personas hasta agotarlas pocos minutos después.

También los postres y helados se fueron acabando, pero lo que jamás se agotó fue la alegría con la música de orquestas y el grupo de gaitas que reúne a músicos de las instituciones quienes, junto a los cuerpos de danza del Centro Gallego, hicieron bailar a los romeros hasta agotarse.

Visita de la intendenta de Montevideo

La unión del colectivo gallego se puso de manifiesto con la presencia de muchos directivos de otras instituciones y la colaboración de Casa de Galicia con la presencia de una ambulancia con cuerpo médico y enfermero por si algo ocurría en la romería.

Además de la presencia del embajador español, Roberto Varela, que desde temprano recorrió la romería, también le acompañó la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la que junto a la alcaldesa de Carrasco, María Elena Godoy, visitaron todo el complejo deportivo que, además, está puesto a disposición de tareas con los jóvenes y niños del municipio, según explicó Jorge Torres Cantalapiedra, como forma de retribuir a la barriada.

El maestro de ceremonia, excontendiente de Torres a la presidencia del Centro Gallego, fue Walter Echenique que presentó a la intendenta de Montevideo, la profesora Ana Olivera, ante un millar de romeros que colmaban el salón de fiestas donde se habían dispuesto mesas y sillas para almorzar, además de un escenario por donde pasaron orquestas que animaron la pista de baile. Echenique dijo que esta sería la última vez que concurriría como intendenta, ya que en mayo hay elecciones municipales en Uruguay y ella ya no se postulará debido a que fue escogida por el recientemente asumido presidente Tabaré Vázquez para ocupar el viceministerio de Desarrollo Social.

La intendenta recordó que ha venido “a todas las romerías, el año pasado lo hice con mi  nieta que no se quería ir después”, agregando que “esto tiene que ver con lo que somos, con nuestra cultura, con nuestra identidad”, indicando que “este colectivo (gallego), estas mujeres y estos hombres, que realmente han sido parte de la construcción de nuestra sociedad”.

Luego sería la alcaldesa del municipio donde está afincado el polideportivo, María Elena Godoy, quien afirmó también que “es muy hermoso ver a millares de gentes de todas las edades disfrutando en paz y nuestro municipio está al servicio de todos ustedes”.

Por último, fue el embajador Varela quien dirigiéndose a los compatriotas que estaban degustando del almuerzo afirmó que “quisiera hacer un homenaje a doña Ana Olivera que desde hace tantos años ha estado junto a Galicia y me consta que después del mes de junio también lo estará”, agradeciendo también al presidente del Centro Gallego y todos sus colaboradores “quienes hacen posible esta hermosa fiesta gallega”.

La celebración continuó hasta que cayó el sol cuando los romeros fueron abandonando la fiesta y el centenar de voluntarios del Centro Gallego comenzó a limpiar todo el local.

Ahora será el próximo domingo 22 de marzo la cita de la colectividad española, en esta oportunidad, en el parque del Hogar Español de ancianos, donde se celebrará la romería de otoño que deja además de algún dinero para la entidad, la aproximación de la colonia española a los emigrantes ancianos más necesitados de cariño.