Tomó posesión la nueva Junta Directiva de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba

Sergio Toledo Bueno fue reelegido presidente de la entidad que agrupa a las 40 asociaciones de Galicia en el país

Los integrantes el órgano de gobierno de la Federación.

Entre los invitados se encontraban el consejero del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Antonio Fidalgo Dopazo, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Susana Móniz, funcionaria-técnica de la Sección de Trabajo e Inmigración (STI) del Consulado de España en La Habana, así como presidentes y directivos de sociedades españolas, gallegas, representantes de las Comunidades Autónomas, y otros invitados especiales.
El acto dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y de España y seguidamente las palabras de bienvenida y presentación de la presidencia, a cargo de la conductora, la conocida locutora de la televisión cubana, Rita Rosa.
El presidente de la Comisión Electoral, Eugenio Conde Coria, rindió un informe sobre la labor realizada por dicha comisión, dando a conocer que transcurrido el plazo estipulado para presentar candidaturas, y no habiéndose presentado ninguna otra, se proclamaba como ganadora la candidatura oficial. Asimismo felicitó durante su intervención a los cargos recién electos y exhortó a mantener la unidad en el seno de la colectividad gallega.
Recibieron sus nombramientos Sergio M. Toledo Bueno, presidente, Jorge A. Cienfuegos Ramos, vicepresidente, Virginia Blanco Carballeira, tesorera y Julio A. Gallo Pérez, vicetesorero. Los vocales de la FSGC serán: Emelina N. Aja Domínguez, Raúl Coego Izquierdo, Josefina I. López García, Roberto A. Ogando Zas, Enrique Repiso Muriedas, José García Guerra y Oscar Claro Peña.
Todos ellos integrarán a partir de ahora la Junta Directiva de la FSGC y durante los próximos cuatro años que dura su mandato. Según los Estatutos vigentes, el cargo de secretario no es elegible, siendo designado en la primera reunión de la directiva.
Palabras de Sergio Toledo
En nombre de los integrantes de la Junta Directiva recién proclamada, hizo uso de la palabra su presidente, Sergio Toledo Bueno, quien al referirse a la nueva etapa de trabajo que comienza para su equipo de dirección, ratificó que “simplemente podemos decir que tenemos la obligación de continuar nuestro trabajo, lógicamente con nuevos propósitos y proyectos, y con el sincero afán de que todos contribuyan con el perfeccionamiento de nuestro quehacer, con palabras que se conviertan en hechos, con críticas oportunas, de buena y noble voluntad que enriquezcan nuestra obra, que es al final la de obra de todos”.
Al referirse a la necesidad de mantener la necesaria unidad del colectivo de gallegos y sus descendientes, enfatizó el hecho de que “no podemos permitir tendencias individualistas, que bajo un supuesto enfoque de ‘defensores de un galleguismo a ultranza’, afecten o traten de afectar la unidad que con tanto sacrificio hemos logrado entre todos. Los valores que nos distinguen abarcan un profundo sentimiento unitario que nos compromete a ser fieles a nuestros ancestros, cultivando tradiciones y cultura, y facilitándoles a nuestros emigrantes los beneficios que otorga la Galicia territorial en reconocimiento de sus contribuciones históricas”.
Por último, destacó el importante papel del colectivo en los logros obtenidos por las sociedades gallegas en su importante labor social, que según dijo: “No es obra ni de un cargo ni de una persona, ninguno de nosotros podemos atribuirnos lo que necesariamente depende de todos; quien vea en su figura tal atributo, ignora las raíces de la emigración, la de esos hombres y mujeres que reunieron para proteger y socorrer a sus paisanos y ayudar a su terruño (…) y que hoy la historia reconoce”, concluyó.
Velada cultural y cena
El grupo ‘Aires Galegos da Habana’, de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, tuvo a su cargo la velada cultural, con la interpretación de música y danzas tradicionales de esa región. Hubo un brindis por la nueva Junta Directiva, y también por el destacado dirigente gallego, Antonio Cougil Fernández, quien hasta el momento de su fallecimiento en el año 2007 , ocupaba la presidencia de la Federación Gallega, y es considerado el ‘artífice de la unidad’ al lograr que las 49 sociedades gallegas en la capital del país se integraran en la actual FSGC. La actividad finalizó con una cena ofrecida por los anfitriones a todos los participantes.