Susana Díaz, elegida presidenta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos

80 días después de las elecciones autonómicas y a la cuarta votación de investidura

Susana Díaz recibe el aplauso de los parlamentarios andaluces tras ser investida por la Cámara andaluza como presidenta de la Junta.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha “tendido la mano”, el 11 de junio tras ser investida de nuevo en el Parlamento andaluz, al resto de formaciones políticas en Andalucía y confió en que estén en esta legislatura “a la altura de un gran pueblo y del trabajo de casi nueve millones de personas que se levantan cada día para hacer esta tierra mejor”
Díaz, que fue elegida presidenta en la Cámara con 56 votos a favor del PSOE-A y Ciudadanos, 51 en contra y dos ausencias por fuerza mayor, declaró a los periodistas que tiene “mucho trabajo por delante” y “80 días que recuperar”, en relación al tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de marzo.
“Hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más; voy a trabajar con intensidad y espero que haya responsabilidad del resto de las fuerzas políticas para arrimar el hombro, dejar a un lado los intereses partidistas y que los andaluces merezcan todo el esfuerzo y todo el trabajo”, indicó la presidenta, que señaló que “si siempre estoy dispuesta a dejarme la piel, ahora voy a tener que trabajar el doble” porque Andalucía tiene que ganar “tiempo y estabilidad”.
Para ello, dejó clara su intención de “tender la mano” a todas las fuerzas políticas, tanto a las que la apoyaron en su investidura, a las que agradeció su “gesto de responsabilidad que permite que Andalucía tenga un Gobierno”, como a las que votaron en contra.
Susana Díaz confió en que todos “dejen a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan a Andalucía por delante”, desde el convencimiento de que “se van a abrir los mejores años para esta tierra”.
La presidenta reiteró que la primera medida del nuevo Gobierno será la puesta en marcha de las becas para que los universitarios puedan acceder a los exámenes del B1 de un segundo idioma y señaló que también serán prioritarias las iniciativas para evitar los desahucios, tal y como se comprometió en su discurso de investidura.
Además, Díaz consideró que las elecciones del 22 de marzo eran necesarias para que “Andalucía diera el salto que necesita”, así como para conseguir que la Cámara “represente a los andaluces”. Ahora, dijo, los parlamentarios “tenemos que estar a la altura de nuestra tierra” y confió en que todos estén “a la altura de un gran pueblo y del trabajo de casi nueve millones de personas que se levantan cada día para hacer esta tierra mejor” en ese ejercicio de responsabilidad.
Una vez investida presidenta, la decisión se comunicó al presidente del Gobierno y al Rey, para su sanción mediante un Real Decreto. A partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Susana Díaz tomará posesión del cargo y formará el gobierno de la décima legislatura.
La presidenta andaluza toma posesión de su cargo el domingo, 14 de junio a las 12.00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento.
Sobre la toma de posesión del nuevo gobierno, todo indica que será el próximo lunes para poder afrontar su primer Consejo de Gobierno al día siguiente.
El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el día 9 en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura. Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas.
Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.
El Ejecutivo de Díaz afrontará una legislatura que podría complicarse por la aritmética parlamentaria, ya que a pesar de haber resuelto la investidura con el apoyo de Ciudadanos, la oposición (PP, Podemos, IU y el partido de Albert Rivera) suma 62 diputados frente a los 47 del PSOE. De hecho, Díaz no logró ser elegida presidenta hasta el cuarto intento, tras otras tres sesiones de investidura fallidas los días 5, 8 y 14 de mayo en las que los 62 diputados de la oposición votaron no.
Del pacto de investidura con el PSOE, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho que “si se cumple el acuerdo, habrá estabilidad y se agotará la legislatura”.
Sin embargo, en el horizonte parlamentario más inmediato se ciernen iniciativas como la petición de una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta y la comparecencia del Gobierno sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, investigada por un juzgado de Sevilla. Otra de las pruebas sobre la capacidad de diálogo del nuevo tiempo político en el Parlamento y del Ejecutivo andaluz será la negociación de los presupuestos andaluces del 2016.