Susana Carbia, Martín Gabriel Alberdi, Justino Nava y Felipe Andreu fueron elegidos representantes de Argentina en el próximo mandato del CGCEE

Pertenecen a los CRE de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, respectivamente

Consejeros de los CRE de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca participaron de la elección.
Carbia Espiño deposita su voto en las elecciones celebradas en la Embajada de España en Buenos Aires.
Los cuatro consejeros titulares y los cuatro suplentes posan junto al consejero de Empleo y Seguridad Social de España Santiago Camba, en uno de sus últimos actos antes de dejar su cargo en Buenos Aires.

En unas elecciones que tuvieron lugar en la Embajada de España en Buenos Aires, los integrantes de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en la República Argentina eligieron a sus representantes para el próximo mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), cuya primera reunión podría tener lugar el mes de junio venidero.

Participaron de la elección 38 de los 43 consejeros que forman parte de los cinco CRE existentes en Argentina, correspondientes a las demarcaciones de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, quienes eligieron un total de cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes.

Luego de la votación, que se desarrolló con total normalidad, se procedió a realizar el recuento de papeletas, siendo elegidos como consejeros titulares Susana Carbia Espiño (Buenos Aires), Martín Gabriel Alberdi Donnet (Rosario), Justino Nava Vega (Córdoba) y Felipe Andreu López (Mendoza), mientras que para los puestos de consejeros suplentes resultaron seleccionados José Manuel Martinez Otero (Bahía Blanca), Xoán Negreira Barreto (Buenos Aires), María de los Ángeles Ruisánchez Gonzalo (Buenos Aires) y Darío Germán Bondino Pérez (Rosario).

En declaraciones a España Exterior, Carbia Espiño expresó su satisfacción por haber resultado electa en representación del CRE de Buenos Aires y destacó la gran convocatoria que tuvo la elección, de la que participaron consejeros provenientes, en algunos casos, de ciudades a más de mil kilómetros de distancia de Buenos Aires. Cabe aclarar que estos consejeros participarán en el primer pleno del séptimo mandato del CGCEE que, según Carbia, podría celebrarse el próximo mes de junio “aunque aún no tenemos ninguna comunicación oficial”, y no en el quinto pleno del sexto mandato que se celebrará en Madrid los días 30 y 31 de enero.

“Estamos sumamente contentos ya que pensamos que vamos a poder representar ante el CGCEE a todas las demarcaciones consulares y no solamente a la de Buenos Aires, logrando así trabajar de forma federal en el armado de ponencias y la presentación de proyectos que representen a todos los españoles que residen en Argentina, porque aunque en general hay bastantes coincidencias sobre cuáles son las principales necesidades de la colectividad, siempre hay inquietudes particulares según la región en la que estén ubicados los CRE”, subrayó.

Asimismo, valoró muy positivamente el relevo generacional que se ha vivido en las últimas elecciones a los CRE, posibilitando el ingreso de algunos jóvenes quienes aportarán sus perspectivas particulares sobre las inquietudes que tienen las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior.

“Han sido electos consejeros de distintas edades, procedentes de distintas regiones y con distintas problemáticas e inquietudes, por lo que creemos que vamos a enriquecer muchísimo el séptimo mandato del CGCEE. Ya estamos charlando e intercambio opiniones a través de los correos electrónicos para que cada uno exprese en qué comisión le gustaría trabajar, aunque todavía no se ha definido”, añadió.

Por último, explicó que como viene siendo habitual desde hace unos años, hay coincidencias de opinión entre los consejeros respecto a que los mayores reclamos de la colectividad residente en el exterior son en la actualidad la eliminación del sistema de voto rogado y la puesta en un plano de igualdad de los derechos de todos los hijos y nietos para poder acceder a la nacionalidad española, aunque también darán voz a las solicitudes de programas de becas de estudio y otros temas muy requeridos por la colectividad residente fuera de España.