Soria defiende en Venezuela que las ayudas al exterior no vayan ligadas a la afiliación política

El candidato del PP a la Presidencia de Canarias visitó a la colectividad en el país

José Manuel Soria cumplió su agenda venezolana junto a Esteban Bethencourt, a su derecha, y Juan Santana, izquierda.

“Si gano las elecciones y soy presidente del Gobierno de Canarias, cuando yo venga a Venezuela  solicitaré formalmente y por el conducto oficial, lógicamente, entrevistarme con el Gobierno venezolano para solicitar información y explicaciones sobre la situación de las propiedades de los canarios aquí. Insisto, lo haré con respeto, porque a los gobiernos hay que respetarlos cualquiera sea su naturaleza, pero desde luego es un deber defender los derechos de quienes son miembros de la comunidad canaria. Yo me comprometo a hacerlo y creo que debería haberlo hecho el actual presidente de gobierno”.
Fue la respuesta de José Manuel Soria López cuando se le planteó la situación de indefensión en que se encuentran decenas de familias canarias cuyas tierras han sido invadidas o expropiadas en Venezuela. El presidente regional del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las próximas elecciones, estuvo tres días en el país en una  visita que calificó como política.
“He venido porque tendremos elecciones autonómicas el día 22 de mayo y he venido para reunirme con canarios residentes en Venezuela para decires claramente por qué creo que tiene que haber un cambio político en Canarias, por qué pueden contribuir a ese cambio y por qué pueden confiar en el Partido Popular, pero lo que he dicho desde el principio es que no traía ningún tipo de ayuda, ni de cheques, ni de lisonjas, ni de dinero”.
Alude Soria López a que las ayudas que se dan a los canarios en Venezuela están ligadas a la filiación política por la que muestren simpatía. Y ante esto expresó contundente: “Canarias y los canarios lo primero. Canarias por encima de los intereses de partido y Canarias por encima del Partido Popular”.
Consciente de que son muchos los que requieren de ayudas, expresó: “El gobierno de Canarias va a seguir estando comprometido con todos los canarios, residan donde residan, y por lo tanto también con los canarios que residen en Venezuela. Pero quiero subrayarlo de una manera muy clara, las ayudas serán para quienes más lo necesiten.  Yo no participo en general de la cultura del subsidio  ni de la cultura de las subvenciones, yo participo de la cultura de las oportunidades. Las ayudas van a persistir, pero ahora van a ser mucho más objetivas, mucho más transparentes. Si yo soy presidente de gobierno no le voy a pedir a nadie militancia en un partido político  para recibir una ayuda”.
En la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación dirigidos a la emigración, estuvo acompañado por Esteban Bethencourt, candidato a alcalde de Valle Gran Rey, ahora por el Partido Popular; y Juan Santana, parlamentario canario por Fuerteventura, secretario general del PP en Venezuela.
Apretada agenda
Durante la corta visita José Manuel Soria hizo un largo periplo, cumpliendo actividades políticas en los estados Vargas, Aragua y Carabobo. En Caracas visitó la Fundación España-Salud y se reunió con las autoridades que representan a España en Venezuela, en la Embajada, Consulado y delegación del Gobierno de Canarias.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, conoce bien el país pues fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas, entre 1980 y 1981. Por lo mismo, es consciente del deterioro de la calidad de vida que sufren los canarios que emigraron décadas atrás. “Percibo que ha habido un gran daño a las clases medias del país, que son las que constituyen la fortaleza de cualquier sociedad”.