Sor Teresa recibe de manos del ministro Valeriano Gómez la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Otro de los galardonados fue Manuel Luis Simón Velasco, emigrante en Bélgica y destacado dirigente del sindicalismo español en el exilio

Sor Teresa recibió el galardón de manos del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Entrega del galardón a Manuel Luis Simón Velasco.
Todos los premiados.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Entre los premiados estaba Alicia Jimeno Martínez, más conocida como Sor Teresa, sobre todo entre la colectividad española en Londres. Nacida en 1930 en Dévanos (Soria), Sor Teresa, Hija de la Caridad, maestra nacional y asistente social, se trasladó a Liverpool en 1964 y de allí a Londres donde realizó una infatigable labor en apoyo de los emigrantes españoles en situación de exclusión social: madres solteras y sus hijos, a los que acogió en la ‘Casa de Nuestra Señora de Belén’; mayores hospitalizados; enfermos mentales y personas encarceladas.

Otro de los galardonados fue Manuel Luis Simón Velasco. Nació en 1942 y muy joven se desplazó a Bélgica. En su trayectoria laboral se implicó en la defensa de los derechos de los trabajadores. Se afilió al sindicato minero belga (FOTB) y a la UGT en el exilio, creó las juventudes socialistas de España en el exilio y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y de UGT, también en el exilio. En 1986 fue nombrado director de la OIT en Madrid. Desde 2003 es consultor del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.

Completan la lista de galardonados los artistas Manolo Escobar, Juanito Navarro (a título póstumo) y María Rosa Orad; los empresarios Tomás Fuertes y Ramón Miquel Ballart; el médico Pedro Guillén, el jurista y uno de los siete ‘padres de la Constitución’, Gregorio Peces Barba; el jesuita Jaime Garralda, creador de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos; la pedagoga Josefina Unturbe; el periodista Carlos Mendo (a título póstumo); la funcionaria del Ministerio de Educación, Soledad Sanz, y Julián Muñoz Sánchez que a sus 83 años es el máximo cotizante a la Seguridad Social de toda España.