Silván habló sobre el ‘Presente y futuro de Castilla y León’ en la Casa de León en Madrid

Elogió la gestión de la crisis por parte del Gobierno autonómico

Antonio Silván durante la conferencia.

Una gestión presupuestaria “prudente y responsable”, en palabras de Silván que “nos ha llevado a ser la comunidad autónoma con menor nivel de endeudamiento (7% PIB frente al 11,8% de media nacional), a cumplir el objetivo de déficit (fijado en un 2,4%) y a mantener la tasa de desempleo cuatro puntos y medio por debajo de la del conjunto de España” (15,7% frente al 20,3% de media nacional).
Asimismo, Silván reconoció que los últimos datos del PIB revelan la recuperación incipiente de la economía regional con un crecimiento del 0,1% del PIB frente al retroceso del 0,1% nacional, y la recuperación de la agricultura, la industria y los servicios aunque tasas negativas de crecimiento en la construcción.
Medidas
Según Silván, estos datos que aportan credibilidad e invitan a confiar en la economía de Castilla y León son fruto de una respuesta adecuada y a tiempo del Gobierno regional que ha sabido adelantarse y aplicar medidas para paliar sus efectos. En este aspecto destacó las políticas activas de empleo, ayudas directas a empresas, ayudas directas a familias, inversión pública, ayudas para impulsar la iniciativa privada, la productividad y el empleo son ejemplo de ello (mayo 2008 / enero 2009 / abril 2009). También resaltó las más recientes, aprobadas este año dirigidas a proporcionar mayor liquidez a las empresas que contratan con el Gobierno regional y de anticipación en el primer semestre de una inversión pública cercana a 500 millones de euros con el fin de estimular la actividad y el empleo en la construcción, un sector muy relevante para la economía regional que está siendo uno de los más castigados por la crisis.
Nuevo modelo
Antonio Silván apuntó también que la Junta de Castilla y León está articulando y consolidando un modelo productivo, un nuevo modelo basado más en la innovación y el conocimiento, en el esfuerzo tecnológico, en la formación del capital humano, en la apertura de nuestra economía a nuevos mercados y en la generación de suelo industrial, tecnológico y logístico. “El impulso a la I+D+i es uno de los componentes más claros para asegurar nuestro futuro como región” aseguró.
El consejero de Fomento, Antonio Silván indicó que en este modelo “juega un papel esencial” la red de Parques Tecnológicos de la Comunidad Autónoma y reiteró el compromiso del Ejecutivo con el enclave leonés, que cuenta en los presupuestos de este año con una partida de dos millones de euros para acometer su ampliación.
El consejero Antonio Silván cerró la conferencia con el apoyo y defensa del sector minero en la Comunidad y del modelo autonómico.