Setenta y ocho comunidades extremeñas en el exterior reciben 331.047 euros en subvenciones

Un 60 por ciento más que en 2013

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón (segunda fila, centro) con miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas.

En concreto, se trata de 75 comunidades en el exterior y tres federaciones de asociaciones extremeñas.

Estas ayudas están destinadas a financiar actividades sociales y culturales a favor de los extremeños en el exterior; el fomento de la realidad histórica, cultural, social y actual de la Comunidad Autónoma; la promoción de actuaciones a favor de la difusión de la imagen y proyección de la región; y la potenciación de vínculos entre los extremeños en el exterior y Extremadura.

Actos sociales, culturales y formativos que tiendan a favorecer la integración de los extremeños en los lugares de asentamiento; conferencias, mesas redondas, jornadas y presentaciones literarias que contribuyan a dinamizar la vida social y cultural de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones; y la celebración de exposiciones y muestras representativas de las distintas manifestaciones gastronómicas, artísticas y culturales de la región son algunas de las acciones que se subvencionarán.

A ellas se suman la edición de libros y publicaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad y difusión de la imagen de Extremadura en sus lugares de asentamiento; la celebración de fechas vinculadas con la cultura y tradiciones extremeñas, la contratación de grupos o formaciones artísticos que tengan domicilio fiscal en Extremadura o viajes a municipios de la Comunidad Autónoma para asistir a actos institucionales, culturales y de difusión de la Comunidad Autónoma.

Consejo de Comunidades los días 27 y 28 de junio

Por otra parte, la Dirección General de Política Social y Familia informa de que los representantes de los emigrantes extremeños se darán cita los días 27 y 28 de este mes en Medellín con motivo de la convocatoria del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Se trata de un órgano colegiado de carácter deliberante, de participación, asesoramiento y propuesta a las instituciones extremeñas en materias relacionadas con la ciudadanía extremeña en exterior.

Durante estas dos jornadas hará balance de las actuaciones realizadas en el último año y abordará los programas que se pondrán en marcha en los próximos meses dirigidos a este colectivo.