Se pierden 5.000 votos de la diáspora astur y el PSOE no logra arrebatarle un diputado a Foro

Si no se hubieran perdido, el PSOE tendría por primera vez un diputado en occidente, pero le faltaron 66 votos

Un momento del escrutinio el 25-M en la Junta Electoral.

Finalmente, el escrutinio del voto de los asturianos inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), realizado el miércoles 25 de mayo, no modifica la distribución de escaños por la circunscripción occidental (donde un diputado estaba en juego a favor del PSOE y a perder por Foro) respecto al resultado de los comicios del pasado 22-M, fecha en la que el PSOE lograba el 36,40 por ciento de los votos en la circunscripción occidental (26.975) frente al 25,02 por ciento (18.538) del PP y el 24,84 por ciento (18.406) de Foro Asturias lo que determinó que obtuvieran cada uno dos de los seis escaños en juego.
Además, ésta fue la primera convocatoria electoral en la que los emigrantes, debido a la reforma de la Ley Electoral impulsada, curiosamente, por el ministro de Fomento, José Blanco, y aprobada con el apoyo del PP, no podían participar en los comicios municipales mientras que para hacerlo en los autonómicos debían que solicitarlo de forma específica (voto rogado) y registrarse.
De este modo, y gracias a Blanco, del censo de 85.115 asturianos residentes en el extranjero sólo 8.477 habían solicitado ejercer este derecho frente a los 15.157 que votaron hace cuatro años.
Con esta merma y para más desgracia contra los socialistas y según informó el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, éstos habrían ganado las elecciones si se hubiesen contabilizado todos los votos de asturianos en el exterior y no hubiesen quedado por llegar a Asturias unos 5.000 votos. Gutiérrez ha dicho que el voto es un “derecho” constitucional y que no es comprensible que se hayan tirado sufragios “por la borda” al quedarse en este momento en los aeropuertos. “En el siglo XXI tendría que haber mecanismo para garantizar esos votos”, dijo. Solicitaron el voto rogado 8.477 personas y sin embargo sólo llegaron a Asturias 3.290 votos.