Se inauguró en Buenos Aires la sede del Centro de Madrileños en Argentina

Es un espacio orientado a transformarse en el punto de referencia en Buenos Aires de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre

Josefina Delgado, Francisco Puebla y Rafael Estrella tuvieron el honor de cortar la cinta inaugural.

La colectividad madrileña de Buenos Aires vivió el pasado jueves 8 de septiembre una jornada de fiesta al inaugurarse la sede del Centro de Madrileños en Argentina con un emotivo acto presenciado por una numerosa concurrencia que celebró por todo lo alto la apertura de este nuevo espacio orientado a transformarse en el punto de referencia de la Comunidad que preside Esperanza Aguirre en la capital argentina.

La magnitud de este evento se vio reflejada en la presencia de los más altos representantes de la colectividad española, entre ellos el Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el cónsul general adjunto, Ricardo Santos; los consejeros de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos, Turismo, Julio Moreno Ventas y Cultura, Manuel Durán; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez.

Según señaló el presidente del Centro de Madrileños, Francisco Puebla, la apertura de este centro de gestión y participación tiene por objetivo ser no sólo en un espacio para atender las inquietudes y necesidades de todos los madrileños y españoles, sino también para dar solución en lo posible a toda temática social, educativa, sanitaria y de turismo vinculada a la Comunidad de Madrid.

“Para nosotros es una alegría enorme haber llegado finalmente a este día tan especial, porque toda la comisión directiva se ha esforzado mucho para lograr hacer realidad el sueño que teníamos, que no podría haber sido posible sin el apoyo fundamental de la presidenta de nuestra comunidad y de la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, una persona de gran capacidad para llevar adelante todos los proyectos que se propone”, resaltó Puebla, que aprovechó la ocasión para agradecer a Comunidad de Madrid Exterior por acompañar a la institución desde su nacimiento.

Puebla explicó que esa misma mañana había establecido una comunicación telefónica con Cristóbal, quien le transmitió el gran interés de Aguirre por la apertura de la nueva sede: “Le he dicho a Victoria que se puede quedar tranquila porque vamos a representar a la Comunidad de Madrid de la mejor manera posible”, aseguró.

En ese sentido, y siguiendo el lema de la Comunidad de Madrid, ‘La suma de todos’, aclaró que el principal objetivo que se ha planteado es que el Centro de Madrileños sea una entidad de puertas abiertas para todos los ciudadanos españoles. “Esa suma de todos es la que realmente nos va a permitir conseguir los logros y objetivos que nos hemos dispuesto”, añadió.

A pesar de no haber contado hasta el momento con una sede, el Centro de Madrileños ya está desarrollando numerosos emprendimientos. Uno de los más importantes fue la firma de un convenio macro con la Universidad del Salvador (USAL) a los efectos de instaurar en dicha institución educativa argentina la Cátedra de la Comunidad de Madrid. “Es una idea en la que veníamos trabajando desde hace un tiempo y que posibilitará que tanto los estudiantes de la USAL, como los de doce universidades madrileñas, tengan una doble titulación en las carreras que están cursando”.    

Además de la realización de actividades sociales y culturales, las autoridades del Centro de  Madrileños se han marcado como otro objetivo fundamental el de lograr atraer a la juventud, por lo que han creado la agrupación Nuevas Generaciones, un equipo liderado por Pilar González Núñez con la colaboración de dos madrileños residentes en Buenos Aires, Patricia Medina Vara de Rey y Diego Pelayo.

 “Nuevas Generaciones está conformada por un grupo de profesionales que pretende convocar a jóvenes madrileños y del resto de España menores de 30 años, ya que desde principios de 2010 se calcula que han llegado a Buenos Aires más de 15 mil españoles que vienen a trabajar o estudiar y queremos brindarles en nuestra institución un espacio en el que se puedan reunir”, aclaró Puebla.

Con ese fin, el Centro de Madrileños se ha volcado a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, por lo que han puesto en funcionamiento su página web (www.centrodemadrileños.org), además de crear sendos cuentas en las redes sociales más importantes, como Facebook y Twitter, a través de las cuales informarán de las actividades que realizarán y que ya cuentan con más de 400 seguidores en todo el territorio argentino.

Asimismo, se están entablando conversaciones con el Centro Galicia de Buenos Aires para que los socios del Centro de Madrileños puedan utilizar el magnífico campo de deportes de dicha institución. “Sabemos que la situación económica de España es muy complicada y no podemos adquirir hoy un predio propio, por lo que pensamos en recurrir a esta vía para que nuestros asociados puedan hacer allí todo tipo de actividades deportivas”, indicó Puebla.

Con más de 350 metros cuadrados, que incluyen un salón de usos múltiples con capacidad para más de 150 personas, la sede del Centro de Madrileños, ubicada en Avenida de Mayo 776, 2° piso ‘D’, “es un lugar que recibirá con los brazos abiertos a todos los que quieran sumarse y en el que podrán encontrar un lugar de calidez y unión que los haga sentir como si estuvieran en Madrid”, concluyó.