Santiago Camba anuncia la celebración del Día de la Galicia Exterior a mediados de agosto en Santiago de Compostela

La Secretaría Xeral podría crear ayudas específicas para los grupos y colectivos que viajen a la Comunidad por este motivo

Santiago Camba, izquierda, con directivos del Centro Gallego de Buenos Aires.

El secretario xeral de la Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, anunció el lunes 8 de marzo en Buenos Aires la celebración, a mediados del mes de agosto, del Día de la Galicia Exterior. Según explicó, el departamento que dirige está trabajando para la celebración de este encuentro en Santiago de Compostela "haciendo un gran esfuerzo tanto de organización como presupuestario" y añadió que están valorando la posibilidad de crear una "orden de ayudas para los grupos y colectivos que viajen a Galicia con ese motivo".

Santiago Camba hizo estas declaraciones a la prensa en el Centro Gallego de Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la entidad, Julio Martínez, con el que cerró una intensa agenda de cuatro días de contactos institucionales en Argentina y Chile.

En su comparecencia, Camba hizo un repaso de los encuentros que había mantenido y valoró su viaje como "productivo". En este sentido, informó que había comenzado la jornada con un encuentro con el presidente del Centro Gallego de Mar del Plata, Francisco Solla, quien le dio "detalles de las actuaciones que la Administración autonómica gallega viene desarrollando con ellos desde hace algún tiempo" y de un "nuevo proyecto que quieren realizar en el área recreativa de la entidad, especialmente orientado a la juventud y a la práctica de deportes para toda la familia".

Asimismo, comentó su visita a las instalaciones de la Asociación Juventud de Viana, Trives y Valdeorras, clausuradas por un derribo de la mayor parte del edificio. A este respecto, señaló que "es un tema que requiere cierta urgencia", y aseguró que la Administración va a colaborar "para no grabar a una sociedad que tiene actualmente algo más de cien socios". "Ayudaremos para que salgan adelante y valoramos la posibilidad de que se incorporen a otra sociedad, que es una tendencia que venimos manteniendo en la Administración para ir en la búsqueda de una colectividad, si cabe, más fuerte de la que hay, pero fruto de la unión de las entidades", expuso el secretario xeral. En este contexto, destacó que "a través de la Delegación ya se está a estudiando la vía de colaboración con ellos para asumir algunos costes de la reparación".

En el repaso de sus actividades de la jornada, Santiago Camba detalló el encuentro que había mantenido con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, Francisco Lores Mascato, y declaró que la Secretaría Xeral de Emigración quiere "apoyar sus actuaciones, puesto que son parte importante de la historia de Galicia en el exterior, y la historia de Galicia en el exterior es parte importante de la propia historia de Galicia".

Centro Gallego de Buenos Aires
Respecto a la entrevista mantenida con el presidente del Centro Gallego y con el presidente de Ospaña, el responsable de Emigración del Gobierno gallego manifestó que "sirvió para analizar cómo va caminando la nueva gestión sanitaria y conocer la situación del Centro y sus necesidades". En este sentido, adelantó que "en dos semanas" continuarán esta reunión "con la presencia también de personas de la empresa que está gestionadno la Fundación Galicia Salud", después de obtener los resultados de una auditoría que se está desarrollando en la actualidad.