Santiago Camba anima a los jóvenes en el exterior a «participar en el presente» de las entidades gallegas

El secretario xeral de la Emigración se reunió en Buenos Aires con los jóvenes que van a asistir en Galicia al Programa de Campamentos y Campos de Trabajo

López Dobarro, Santiago Camba y José María Vila Alén, en un momento del encuentro con los jóvenes.

El encuentro se celebró en la Escuela de Hostelería del Centro Galicia de la capital argentina y en también asistieron el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, y los padres y familiares de los beneficiados en este programa del Gobierno gallego.

En el encuentro, Santiago Camba los llamó a «despertar todos los sentidos» en este viaje que realizarán «a la tierra de sus ancestros» y en el que tendrán ocasión de compartir «el sentimiento común que definimos como galleguidad» con jóvenes «belgas, venezolanos o brasileños». «Con todos ellos compartís un mismo sentimiento de pertenencia, más allá de vuestro lugar habitual de residencia», explicó.

En este sentido, Santiago Camba añadió que «la permanencia de este sentimiento y de las relaciones existentes entre los gallegos residentes en el exterior y la Galicia territorial» se fundamentan también en el «indudable e imprescindible apoyo de los centros gallegos repartidos por todo el mundo». Así, los instó a «reconocer su valía y actualizar su funcionamiento y prestaciones». Camba propuso a los jóvenes «jugar un papel fundamental» en estas instituciones y «favorecer los procedimientos necesarios para que paséis de ser el futuro a situaros como presente de los centros gallegos».

Para Camba estos viajes de campamentos tienen «una simbología muy especial» y aseguró que la Xunta de Galicia está haciendo un importante esfuerzo para mantener esta actividad. Camba se comprometió a recibirlos en Santiago de Compostela y se mostró abierto a todas las «propuestas que los jóvenes quieran hacerle llegar como responsable del área de Emigración del Gobierno gallego».

158 participantes de Argentina

El Programa de Actividades de Campamentos y Campos de Trabajo para el año 2011 tiene por finalidad facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

Pueden participar en esta actividad los chicos y chicas descendientes de gallegos que tengan nacionalidad española y cuya residencia habitual esté fuera de la Comunidad Autónoma. Además, deberán estar inscritos en un ayuntamiento gallego en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y tener la edad solicitada para cada modalidad.

Este año viajarán un total de 158 jóvenes desde Argentina con esta convocatoria. 146 de ellos, de entre 14 y 20 años, participarán en la modalidad de Campamentos y los 12 restantes, de entre 18 y 30 años de edad, desarrollarán actividades de arqueología, animación sociocultural, social y ambiental en la categoría de Campos de Trabajo.

En el turno del 1 al 12 de julio tendrá lugar la actividad ‘Galicia, verde y azul’, que busca facilitar un mejor conocimiento de Galicia. En ella participarán jóvenes de entre 14 y 17 años que residirán seis días en el campamento juvenil ‘Os Chacotes’ de Palas de Rei (Lugo) y otros seis días en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña).

En el segundo turno, del 17 al 28 de julio, se desarrollarán las actividades con el nombre de ‘Rutas conoce Galicia’ para jóvenes de entre 14 y 20 años bajo la modalidad de campamento itinerante.

Ya en el caso de los Campos de Trabajo, para jóvenes de 18 a 30 años, se realizarán actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos para el mejor conocimiento de la cultura, la mejora ambiental y la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico gallego.