Salamanca acogió la presentación de ‘Corazón de cinco esquinas’, un homenaje a los castellanos y leoneses que protagonizaron la emigración

Alfonso Fernández Mañueco explicó que el libro reunió a a 31 autores de Castilla y León y Buenos Aires

Alfonso Fernández Mañueco junto a los autores Alfredo Pérez Alencart y Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Así lo señaló en una rueda de prensa previa a la presentación del libro en la que también estuvieron presentes el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el coordinador de la publicación, el poeta y profesor y de la Universidad de Salamanca (USAL), Alfredo Pérez Alencart.

Fernández Mañueco explicó que “la primera línea” de este proyecto editado por la Junta de Castilla y León se escribió gracias al convenio que rubricó en abril de 2009 con el jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para el acercamiento cultural, social e institucional de ambos territorios.

‘Corazón de cinco esquinas’ reúne a 31 narradores, poetas, ensayistas, periodistas, fotógrafos, pintores y educadores de Castilla y León y de Buenos Aires gracias a la literatura, al idioma español y el fenómeno de la emigración, “que vincula como ningún otro sangre y tierra”, según destacó el consejero de Interior y Justicia.

Fernández Mañueco indicó que, a pesar de que la condición era que los autores estuvieran vivos, se han incluido citas sobre la emigración de Miguel de Unamuno, de quien se incluye un retrato de Miguel Elías sobre la copia de uno de sus artículos en el diario La Nación de Buenos Aires, al igual que otro dibujo de Jorge Luis Borges y de Miguel Delibes, como homenaje al autor castellano y leonés fallecido el pasado año.

En la presentación, Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por varios de los autores e intervinieron Gonzalo Santonja (autor en Corazón de cinco esquinas de “Alberti y Bécquer por Buenos Aires en la arboleda del exilio”), director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra (1995), entre otros importantes galardones; Carlos Aganzo (“Borges poeta o el ruiseñor de Teócrito”), director del Norte de Castilla y Premio Jaime Gil de Biedma por su último libro de poemas; Carlos Palomeque (autor de “En el café Tortoni” –relato incluido en “Corazón de cinco esquinas”-), director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y Alfredo Pérez Alencart (“Unamuno y Buenos Aires”), poeta y ensayista que ha coordinado este proyecto literario y Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi”, otorgado en Caracas por el Círculo de Escritores de Venezuela. Se leyó, además, el texto de la periodista y escritora porteña Telma Luzzani, “El pueblo de mi abuelo y su historia en Buenos Aires”. Pérez Alencart manifestó que este libro aúna  relatos emotivos con historias culturales o evocaciones científicas de gran interés, al tiempo que explicó que el título está tomado de uno de sus poemas y que también incluye reflexiones de Unamuno, Borges o Delibes.

Una obligación cumplida

Por su parte, Santonja ha recordado «la emoción» del millar de personas que acudieron a la presentación del libro en Buenos Aires el pasado mes de octubre y ha hecho hincapié en «el orgullo» con el que hablan de su país aquellos emigrantes «que se fueron con una mano delante y otra detrás». Por último, consideró que con la publicación, a la que ha tildado de «necesaria e imprescindible por su contenido», el Gobierno regional cumple «una obligación contraída con aquellos que se fueron».

Los 3.500 ejemplares de ‘Corazón de cinco esquinas’, que, en palabras de Fernández Mañueco, reconstruye el fenómeno migratorio y recupera nuestra propia Historia, se distribuirán a partes iguales entre Castilla y León y Argentina por bibliotecas, centros educativos, entidades culturales y casas regionales en el exterior.

Este libro fue presentado en el Palacio de la Legislatura de Buenos Aires en el último trimestre del pasado año coincidiendo con la presidencia de Castilla y León en los actos del Día de la Hispanidad y protagonizó también unas jornadas literarias en el Centro Salamanca con la participación de varios autores porteños como Jorge Palomar, María González Rouco, Telma Luzzani e Inés María Correa, además del poeta José María Muñoz Quirós y Gonzalo Santonja en representación de los escritores castellanos y leoneses. De los autores de Castilla y León que participan en ‘Corazón de cinco esquinas’ casi la mitad tienen vinculación directa con Salamanca, bien por nacimiento, adopción o residencia, como es el caso del bejarano Gonzalo Santonja, Enrique Battaner, ex rector de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque, Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, el pintor Miguel Elías o los poetas Alfredo Pérez Alencart y Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Crítica y Premio Castilla y León de las Letras. Eduardo Margareto, actual responsable de fotografía de la agencia Ical para Castilla y León y Premio “Cossio” de Fotografía de Prensa, también inició en Salamanca su dilatada carrera profesional.