La secretaria de Estado afirma que con esta subida cumple su compromiso de blindar la política social para los emigrantes

Rumí explica que las pensiones por ancianidad aumentan en 2010 entre un 5 y un 22 por ciento

Consuelo Rumí compareció ante la prensa acompañada por Pilar Pin.

“Este incremento no solo es clave sino fundamental dada la situación económica que vivimos tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Rumí. “Todos los españoles que residen fuera y que necesitan esta prestación para tener una vida digna y un poder adquisitivo que se la garantice, lo van a tener”, agregó la secretaria.

El total de la cuantía de las pensiones económicas por ancianidad está en torno a los 100 millones de euros, explicó por su parte Pilar Pin, quien destacó que sus beneficiarios son cerca de 50.000 personas. Puesto que el pago de estas pensiones es trimestral, el aumento se verá reflejado en las pensiones que se cobren a finales del próximo mes de marzolos. “El procedimiento está hecho y terminado; todo está dispuesto y listo para que se cobre”, resaltó la directora.

Cálculo
Para calcular el aumento en cada país se han tenido en cuenta unos parámetros, de los cuales el primero es que -en ningún caso- la cuantía total de la pensión a pagar tenga un valor superior a la cuantía mínima de la pensión contributiva en el Estado español, que en este momento asciende a 4.755,80 euros anuales. “Ése es el límite con el que se trabaja. A partir de ahí se toman en cuenta las realidades y los índices de cada país en cuanto a cuál es el monto de la pensión contributiva en cada país; el salario mínimo, el salario medio, los índices de inflación, etc. Todos esos datos permiten hacer los cálculos de lo que sería adecuado” otorgar a cada persona “teniendo en cuenta el número de beneficiarios y todos los elementos presupuestarios que tenemos que manejar”, explicó Pin.

Teniendo en cuenta todos esos datos se realizan los cálculos técnicos con los que se trata de reflejar la realidad social de cada país. “No sería justo pagar la misma cantidad en algunos países de Iberoamérica que en Europa, por ejemplo. Hay que tratar de que el reparto sea equitativo”, aseguró la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior.
“Como mínimo”, dijo la secretaria Rumí, todos los países van a registrar un aumento del 5 por ciento de la prestación, pero hay otros países en los que el incremento será aún mayor. Por ejemplo, los aumentos son del 15 por ciento, en Chile; del 12 por ciento, en Argentina y Rusia; del 10 por ciento en Brasil y Uruguay; y del 6 por ciento en Venezuela. El incremento máximo lo tiene Ucrania, donde alcanza el 22 por ciento.

Compromiso
“Los que me conocen, saben que no me comprometo jamás a lo que no puedo cumplir y, por lo tanto, con este anuncio doy de nuevo cumplimiento al compromiso público que hice en su momento: la política social para los españoles en el exterior está blindada. Todos los españoles que residen fuera y que necesitan esta prestación para tener una vida digna y un poder adquisitivo que se la garantice, lo van a tener”, dijo Rumí en la rueda de prensa convocada en la sede de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

La secretaria de Estado insistió en “la importancia” que tiene el aumento en un momento en el que “todos hemos tenido que hacer un ajuste presupuestario y establecer el principio de austeridad”. “Este fue un compromiso del presidente del Gobierno y mío propio”, resaltó. Además, Rumí quiso recordar que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que consiguió que las pensiones por necesidad que antes se cobraban cada seis meses pasaran a pagarse cada tres, como ocurre en la actualidad.