Rueda elogió en Valparaíso la capacidad emprendedora de los gallegos del exterior

El titular de Presidencia inauguró un cruceiro en el Estadio Español de la ciudad chilena

Inauguración del cruceiro en el Estadio Español de Valparaíso.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, inauguró el sábado 6 de marzo un cruceiro donado por la Xunta de Galicia a la colectividad gallega de Valparaíso. En el acto Rueda destacó la importancia que tuvieron los emigrantes y los emprendedores en la historia y en el presente de la comunidad gallega y los definió como los mejores embajadores de Galicia en el mundo.
Tanto Rueda como el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, mantuvieron el mismo día un encuentro con la colectividad gallega de Valparaíso, donde visitaron las instalaciones del Estadio Español y del Centro Gallego. En el acto estuvieron también el cónsul general de España, Víctor Fajilde; el presidente del Estadio Español, Sergio Pinto; el presidente del Centro, Jaime Pinto; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
Tras la visita, se procedió al acto de inauguración del cruceiro, del que el conselleiro indicó que tiene un gran significado para los gallegos de Valparaíso y Viña del Mar, vinculado tanto a la espiritualidad, como al arte popular, a la galleguidad, a la necesidad de encontrarse en los cruces de caminos y a la necesidad “de sentir una conexión íntima y eficaz con la tierra que los vio nacer”.
En esa línea, Rueda añadió que este cruceiro, situado lejos de Galicia, también servirá de embajador de la Comunidad en Chile, tal y como hacen los numerosos gallegos emigrados a este país sudamericano, de los que exaltó la labor diaria que realizan y su capacidad emprendedora, con empresas en numerosos ámbitos, especialmente el pesquero.
“Habéis sido y sois trabajadores ejemplares y empresarios modélicos, y hacéis de la colaboración estrecha entre Chile y España moneda de uso común y regla de vuestras vidas”, incidió el titular de Presidencia, que aguardó que este cruceiro inaugurado sirva de punto de encuentro y estampa de galleguidad, al tiempo que quede como referente de la importancia de los emigrantes en la historia y en el presente de Galicia y de España.
El cruceiro de granito pesa dos toneladas y tiene cinco metros de altura, de un paso, dado, vara, capitel y cruz, con imágenes del Cristo en la Cruz, de Santiago Apóstol Peregrino y de la Virgen del Carmen, figuras todas ellas vinculadas con la historia gallega y la chilena, como símbolo del pasado común y de la apuesta mutua por el entendimiento en la actualidad.