Ronda y La Plata, hermanadas en la promoción de la salud con el proyecto Por 1 Millón de Pasos

Es una campaña que consiste en sumar la distancia que separa a ambas ciudades mediante caminatas saludables

Pilar Fuentes Gómez y Guillermo Pilía (a ambos lados del cartel), con el resto de la directiva de la entidad.

El proyecto del ayuntamiento malagueño y el platense sobre practicas y comportamientos saludables mediante caminatas consiste en sumar los pasos en un viaje imaginario que cubra la distancia kilométrica que separa la ciudad argentina con la española. La Plata es el tercer municipio argentino en celebrar este tipo de iniciativas sobre prácticas saludables con ciudades de Andalucía. El año pasado este proyecto fue llevado a cabo por el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y por el Gobierno municipal de Misiones.
Por 1 Millón de Pasos consiste en un viaje imaginario, cubriendo la distancia kilométrica entre dos localidades por medio de caminatas saludables. En este caso, el Ayuntamiento de Ronda ha propuesto a la Municipalidad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) la actividad de forma conjunta.
Participaron del acto el intendente municipal, Pablo Bruera, representantes de la Secretaría Salud y Medicina Social, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Marcela Pastore; la presidenta del Consejo Municipal de la Tercera Edad, Alicia Aranguren; la profesora Andrea Rey Trombini, en representación de la Dirección de Deportes y Recreación; el director de Juventud, Leandro Berguesi; el director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Pilía; y la presidenta del Círculo Cultural Andaluz, Pilar Fuentes Gómez; entre otras personalidades.
Con centros españoles
El Círculo Cultural Andaluz de La Plata se adhirió al proyecto donde participará activamente en su desarrollo y donde se pretende una importante participación de la comunidad andaluza y española de la región, sumando a ello distintas organizaciones civiles, de carácter sociales, cultural, deportivo, etc…
El director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de la Plata, Cristian Jorgensen, resaltó que entre los objetivos de esta campaña, figuran reforzar el ejercicio físico del paseo o la caminata para aquellas personas que ya lo practican e incorporar este hábito saludable en quienes aún no hacen actividad física de forma habitual. Las presidentas de los Consejos Municipales de la Mujer y la Tercera Edad se manifestaron en el mismo sentido, estableciendo charlas previas en sus áreas de actuación y durante la ejecución del proyecto sobre la concientización de prácticas saludables.
En el acto se presentó el modelo de podómetro que se utilizará para contabilizar los pasos, teniendo como meta final alcanzar la suma de 19 millones de pasos, para llegar simbólicamente a la localidad malagueña de Ronda y los rondeños establecerán los mismos objetivos en el viaje imaginario a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.