Rodríguez Miranda y Cecilia Vázquez reciben a 70 participantes en los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’

Desarrollados por la Secretaría Xeral da Emigración y la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, cuentan en total este año con 260 jóvenes gallegos residentes en el exterior

Rodríguez Miranda y Cecilia Vázquez, en el centro, con los participantes.

Coincidió que en el avión que enlazó desde Madrid a Galicia a estos participantes retornaba precisamente Rodríguez Miranda desde Brasil, donde concluía su viaje para firmar convenios de colaboración en materia socio asistencial con dos entidades de la diáspora, y para conocer la actualidad de las comunidades gallegas en dicho país.

Concretamente, en el vuelo IB3874 llegaron a Lavacolla 31 de los beneficiarios del ‘Conecta con Galicia’ (30 de ellos procedentes de Argentina y 1 de Brasil) y 39 de ‘Escolas Abertas’ (23 de Argentina, 10 de Uruguay, 3 de Chile, 2 de Estados Unidos, y 1 de Brasil). Sin embargo, el número de integrantes total de los programas -que irán llegando en las próximas fechas hasta la Galicia territorial- asciende a 180 en el caso de ‘Conecta con Galicia’ y a 80 en el de ‘Escolas Abertas’.

En el caso de la primera iniciativa, la edad tope marcada en la convocatoria es de 30 años, y en el caso de la segunda, gran parte de los beneficiarios ronda esa edad. Se trata de líneas de acción desarrolladas por el departamento que dirige Miranda y apoyadas por Xuventude, destinadas fundamentalmente a la juventud, y diseñadas para que las segundas generaciones de gallegos -algunos ya nacidos en la diáspora- mantengan vivos los vínculos con la tierra de sus padres y abuelos.

‘Conecta con Galicia’

Este año aumentó un 5 por ciento el número de plazas convocadas en este programa y se han adelantado los plazos de convocatoria y resolución para hacer más ágil la gestión a los beneficiarios. El programa tiene como objetivo fortalecer esos enlaces que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al incluso al mismo  superior nivel de los países donde habían nacido. La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

La iniciativa se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 160 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Este total supone 8 plazas más que en la convocatoria del año pasado. Estos 160 beneficiarios del programa convivirán con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días en el mes de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e oluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar. En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojarán en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el epígrafe ‘O mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

La segunda modalidad son los campos de trabajo, para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

2’4 millones

Estas modalidades forman parte de la Campaña de Verano de la Consellería de Traballo e Benestar que en su conjunto oferta este año un total de 8.530 plazas, un 3,2 por ciento más que en 2014. Las actividades, que se prolongarán a lo largo del verano, favorecerán también la contratación de más de 900 monitores y directores de campamentos que son en su mayoría gente joven.

La Xunta invierte 2,4 millones de euros en desarrollar esta campaña, que incluye: campamentos para menores de entre 9 y 17 años, oferta concertada, campos de trabajo para mayores de edad y actividades para mayores de 18 años.

‘Escolas Abertas’

A través de este otro programa, ochenta personas residentes en el exterior acceden a la formación especializada en diversas áreas para después divulgarla en sus lugares de residencia habitual. La convocatoria de este año se adelantó un mes respecto del pasado año, con el objetivo de hacer lo más ágil posible la tramitación de las solicitudes. Y también para otorgar más tiempo a los beneficiarios y a sus docentes, para la planificación del viaje y de las actividades a desarrollar.

Se trata de un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Las y los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Así, y según el secretario xeral da Emigración Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en ‘Escolas Abertas’, se extiende a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 700 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2015 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, canto popular, percusión tradicional gallega y confección de traje tradicional gallego. Hace falta destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.