Rodríguez Miranda recalca que impulsará todas las medidas que favorezcan el retorno de los emigrantes

Señaló que el 80% de quienes regresaron a Galicia en 2016 son personas en edad laboral

Antonio Rodríguez Miranda en un momento de la entrevista.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que actualmente la intención de su departamento es poner en marcha todo tipo de medidas que favorezcan el retorno a Galicia de los residentes en el exterior, ya sean emigrantes o descendientes. Así lo señaló el pasado 28 de diciembre en la entrevista que le realizaron en el programa ‘Bos días’ de la Televisión de Galicia.

Rodríguez Miranda recalcó que “tenemos que aprovechar” la recuperación económica para que el número de retornados a Galicia aumente. El año pasado fueron 5.143 el número de gallegos que regresaron a la Comunidad y el secretario xeral da Emigración deseó que fuesen muchos más. “Tenemos 500.000 gallegos en el exterior y podemos conseguir que esos gallegos decidan que su plan de vida sea dentro de la Galicia territorial. Nos vendría muy bien, nos aportarían su experiencia, sus conocimientos y sería bueno desde el punto de vista poblacional”.

El responsable de Emigración indicó que el 60% de los retornados provienen de Iberoamérica y destacó los gallegos residentes en países, sobre todo en aquellos donde existen problemas de tipo socioeconómico -como Venezuela- “ven Galicia como un lugar donde pueden tener un futuro con una calidad de vida adecuada”.

Sobre el perfil de los retornados, Miranda indicó que el 80% son personas en edad laboral. “Eso es muy importante para nosotros porque vienen a continuar su vida, con sus familias, con sus hijos” e insistió en que “estamos trabajando en todas las medidas que les podamos ofrecer para que Galicia sea un referente de futuro en sus vidas”.

En cuanto a la emigración de gallegos, el secretario da Emigración señaló que “es normal que haya una movilidad poblacional” y afirmó que no es raro que muchas personas hayan optado en los años de crisis por irse a otros países, sobre todo de Europa. Eso sí, en el actual momento “vemos que esa gente quiere volver”.

Es más, señaló que de las 100 becas del programa Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, el 40% fueron solicitadas por jóvenes gallegos que estuvieron un tiempo en el exterior y que han decidido volver.

Miranda explicó que con el programa Bolsas Excelencia Mocidade Exterior “pretendemos ofrecer a aquellos jóvenes que ya terminaron sus estudios universitarios la posibilidad de hacer un máster aquí, de completar su formación”. Recalcó que estos jóvenes “nos traen su experiencia en el exterior” y subrayó que “pretendemos abrirles la posibilidad de que continúen en Galicia, ya sea que los contraten o que puedan iniciar su negocio”.

Acompañaba al secretario xeral da Emigración Diana Benítez, una de las beneficiarias de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior. La joven, descendiente de emigrantes en Venezuela originarios del municipio coruñés de Oleiros, explicó que accedió a la beca a través de internet y que está cursando un máster en gerontología en la Universidade de A Coruña. Afirmó que le gustaría mucho quedarse en Galicia tras los dos años que dura el máster y que para ella esta oportunidad ha sido “como un milagro”, dada la mala situación que se vive en Venezuela.