Rodríguez Miranda elogia en Cuba la aportación de la emigración gallega a los países de destino

Participó en el capítulo extraordinario de la Enxebre Orde da Vieira celebrado en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana

Los miembros de la Enxebre Orde da Vieira frente al Centro Gallego de La Habana.
Alfredo Gómez, uno de los nuevos cofrades.
Rodríguez Miranda entregó el Trofeo Galeguidade 2017 a Sergio Toledo (izquierda).

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, alabó el inmenso esfuerzo y la inestimable aportación que hicieron los emigrantes gallegos por el avance de sus países de destino. Lo hizo en el marco de la celebración del capítulo extraordinario de la Enxebre Orde da Vieira celebrado el jueves 30 de noviembre en el antiguo palacio del Centro Gallego de la capital cubana, hoy sede del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’. El lugar elegido para el evento está íntimamente relacionado con el motivo de la celebración, el 110 aniversario del himno gallego, ya que fue en la capital cubana donde se compuso, donde se estrenó y desde donde se difundió y dio a conocer al resto del mundo.

Miranda fue el encargado de clausurar un acto en el que ingresaron en la Enxebre Orde da Vieira diez nuevos cofrades y se le otorgó el Trofeo Galeguidade 2017 al antiguo Centro Gallego de La Habana. Este galardón fue recogido por el actual presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo, como representante de las entidades gallegas en el país.

El responsable autonómico aprovechó la ocasión “para recordar un ejemplo de esos gallegos que no vinieron sólo para hacer grande su tierra, sino que trataron de aportar lo mejor de sí mismos a su nuevo hogar. El antiguo Centro Gallego, que ahora alberga el Gran Teatro de La Habana, es una muestra de como los gallegos llegaron a Cuba con el firme propósito de intentar mejorar las condiciones de vida de la gente que vivía aquí”. “Los herederos históricos de ese conjunto de personas”, añadió Rodríguez Miranda, “perviven hoy, y es nuestra Federación de Sociedades Gallegas la que consigue que el legado cultural y educativo siga vivo en el país. Gracias a esa federación los gallegos pueden seguir comprometidos y ayudando a sus compatriotas, colaborando mano a mano con los cubanos gallegos. Por eso quiero mostrar mi agradecimiento a este capítulo extraordinario por seguir afianzando estos vínculos fraternales”.

Tributo a José Castro ‘Chané’

Al acto, al que asistieron el embajador y el cónsul de España en Cuba, Juan José Buitrago y Carlos Pérez Desoy, respectivamente, así como autoridades del Ministerio de Justicia de Cuba y de la Oficina del Historiador de la Habana, también sirvió para rendir tributo a José Castro ‘Chané’, compositor de una pieza con letra de Curros Enríquez llamada a ser el himno gallego, en el centenario de su muerte.

Finalmente fue el tema compuesto por el músico Pascual Veiga y el escritor Eduardo Pondal el encargado de transmitir el sentimiento de Galicia por todo el mundo, pero el nombre del que había sido director del Orfeón Coruñés quedó íntimamente ligado para siempre jamás al sonido que lleva el espíritu de Breogán a todos los gallegos. Fue precisamente en la capital cubana donde que se estrenó el himno y desde donde se difundió al resto del continente americano y hasta Galicia. De ahí que ambos homenajes, al himno y al músico gallego, se fusionasen en la interpretación que realizó la gaitera y musicóloga de la localidad coruñesa de Aguiño, Estíbaliz Santamaría en el acto de la Enxebre Orde da Vieira.