Rodríguez Miranda diserta en Lleida sobre la actualidad y perspectivas de futuro de Galicia como tierra de oportunidades

El Centro Gallego de la localidad catalana nombra Presidente de Honor al secretario da Emigración

Un momento de la conferencia pronunciada por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Vista del público asistente al acto organizado por el Centro Gallego de Lleida.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, pronunció en el Centro Gallego de Lleida una conferencia que llevó por título ‘Galicia, llena de atractivos: una comunidad con mucho que ver y ofrecer’, en la que el alto cargo de la Xunta repasó los principales hitos en los que Galicia, incluso en tiempos de dificultades económicas importantes, fue capaz de despuntar.

Así, el aumento en el número de visitantes en el Camino de Santiago y en la Comunidad Autónoma en general, el crecimiento en la proyección económica exterior de Galicia, la creciente solvencia de la Comunidad en el ámbito financiero y como objetivo de inversiones extranjeras, o la puesta en valor de la amplia oferta paisajística, gastronómica y cultural, fueron algunos de los ejes de la exposición de Miranda.

“Estos avances de Galicia -destacó el secretario xeral- en estos últimos tiempos, al igual que a lo largo de su historia, serían imposibles sin la aportación decidida y sacrificada de los residentes fuera de la Comunidad”.

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración recibió además el nombramiento de Presidente de Honor del Centro, en un acto que contó con la presencia de buena parte de las socias y de los socios de la entidad, autoridades locales y también del presidente de la Federación de Casas Regionales de Lleida y vicepresidente de la Federación de Casas Regionales Españolas, Cosme García Mir.

Aegalcat

La entidad gallega de la provincia interior catalana fue fundada en 1977, está presidida por José Terceiro y pertenece a la Asociación de Entidades Gallegas de Catalunya (Aegalcat). Los promotores del proyecto primigenio consiguieron integrar en el primer núcleo fundacional a importantes personalidades de la ciudad -incluido el entonces alcalde, de ascendencia gallega- y desde entonces consolidó su relevante presencia social y cultural en la localidad catalana.

Cabe destacar el desarrollo de atractivas actividades para la juventud, de manera que se garantiza el enlace de las generaciones ya nacidas en la diáspora con la tierra de origen de sus progenitores.