Rodríguez Miranda acude a la toma de posesión de Sergio Toledo como presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba

El secretario xeral da Emigración adelantó los preparativos del 26º Festival La Huella de España que este año se dedicará Galicia y que pretenden que sea memorable

La nueva Junta Directiva de la FSGC junto a las autoridades diplomáticas, consulares y el secretario xeral da Emigración.
El cónsul Jorge Montealegre, Sergio Toledo, Rodríguez Miranda y el embajador Juan Francisco Montalbán.
Intervención del secretario da Emigración.
Inauguración del curso.

Fue el acto central de la visita al país que realizaron el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, que viajó acompañado por el director de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Abel Veiga Copo. También acudieron el embajador español en Cuba, Juan Francisco Montalbán, Vania Rivero Morejón, en representación del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus), y otras autoridades diplomáticas y de la colectividad.

Tras la toma de posesión intervino el embajador español que, tras felicitar a la nueva directiva de la Federación, destacó que este acto “nos expresa la fortaleza de todas las asociaciones españolas, gallegas en concreto, en Cuba”.

Montalbán Carrasco saludó a la delegación de altos funcionarios de la Xunta encabezada por el secretario xeral da Emigración y afirmó que “el trabajo que estamos haciendo Gobierno español y Xunta es auténticamente modélico, de complementariedad, de coherencia, y de impulso para esta amistad entre España y Cuba, y que tiene todavía muchas facetas todavía por desarrollar”.

También se refirió al trabajo a desarrollar desde el punto de vista cultural y destacó, entre los eventos más importantes, la celebración este año en Cuba del 26º Festival ‘La Huella de España’, dedicado a Galicia. “Tenemos ya muchas ideas en marcha (…) y que sin duda van a dejar esta celebración a la altura de la mejor que todos recordéis en estos 26 años”, dijo el diplomático.

Además, adelantó buenas noticias sobre la marcha del proceso de nacionalizaciones y el reforzamiento del personal administrativo destinado a ese fin; así como la proposición a las autoridades cubanas de la apertura de un Consulado General de carrera en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El embajador también pidió a los españoles en Cuba “un especial esfuerzo en el ejercicio del derecho del voto” ante las próximas elecciones a celebrar en España

Por su parte, Antonio Rodríguez Miranda le transmitió al embajador el agradecimiento del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y de la Xunta de Galicia por su trabajo a favor de la colonia española en Cuba.

También felicitó al nuevo presidente de la FSGC, del que destacó su amplia experiencia, pese a su juventud, y sus cualidades, y a su directiva.

Miranda reiteró su apuesta por la implicación directa de los jóvenes en el relevo necesario al frente de las sociedades y los animó a participar en los cursos que se impartirán en el nuevo Centro de Información Juvenil de la FSGC, una entidad financiada por el Gobierno español y la Xunta de Galicia. “Siempre lo mejor que podemos hacer es preparar a nuestras nuevas generaciones para el trabajo y el relevo social que van a tener que asumir en el momento que les toque”, afirmó el secretario da Emigración. “Que ningún joven de ninguna sociedad española se quede fuera, si tiene interés en participar en este proceso de formación”, añadió y afirmó que “esa buena formación va a ayudar, no sólo a tener mejores gallegos, mejores españoles aquí en Cuba, sino sobre todo, porque vamos a ayudar a tener una mejor generación de cubanos”.

En cuanto a proyectos de tipo social, habló sobre el centro de día de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla: “Es un proyecto para nuestros mayores, y nuestros mayores lo merecen todo”, afirmó.

Por su parte Sergio Toledo agradeció a todas las autoridades, invitados y representantes de la colectividad española, por su participación en el acto, ratificó sus compromisos con Galicia y con la Federación de Sociedades Gallegas y recordó con cariño a su predecesor en el cargo, el orensano, Antonio Cougil Fernández, por quien hizo un brindis.

Curso para jóvenes

Tras este acto, Antonio Rodríguez Miranda y el embajador Juan Francisco Montalbán Carrasco se trasladaron hasta la Sociedad Naturales de Ortigueira donde inauguraron el primer Curso de Gestión de Proyectos para Entidades Civiles, cuya sesión de apertura, ‘Internacionalización de la economía española; el caso de Galicia’, estuvo a cargo del director de Internacionalización del Igape, Abel Veiga Copo.

El curso, que se desarrolló durante tres días, constó de un total de 20 horas lectivas y asistieron 44 jóvenes asociados de entidades gallegas, siendo la primera actividad realizada este año por el Centro de Información Juvenil de la FSGC, entidad que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español y la Xunta de Galicia. La sede definitiva de este Centro de Información Juvenil será la Biblioteca ‘Manuel Fraga Iribarne’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.