Roberto Varela pide el apoyo de los emigrantes para traer 10 millones de visitantes a Galicia

El conselleiro de Cultura e Turismo confirma que los Reyes acudirán a la Comunidad en este Año Santo

Roberto Varela y Carmen Pardo entregan a los Reyes una réplica del martillo de plata que abrió la Puerta Santa.

En declaraciones exclusivas a España Exterior, Roberto Varela quiso mandar a los emigrantes “un saludo muy cariñoso desde este pabellón, que es un trozo de Galicia en Madrid, y pedirles que los que vengan disfruten de Galicia y aquellos que no puedan venir, que lo lleven muy dentro, que pensamos en ellos. Galicia es algo más que el territorio estrictamente geográfico gallego y sabemos que el corazón de Galicia late también en otros sitios. Les deseamos todo lo mejor y esperamos que vengan”. El conselleiro de Cultura solicitó la colaboración de los residentes en el exterior para que el Año Xacobeo sea un éxito. “Les pido que nos ayuden a traer 10 millones de turistas, que es lo que queremos traer para el año 2010. Que sepan que los tenemos cerca”, añadió.

Varela destacó la amplia y variada oferta de la Comunidad para los visitantes, desde el apartado cultural, gastronómico, patrimonial, el senderismo, el golf o el termalismo. Acompañado por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, explicó el reto de “vender una Galicia abierta” y “el Xacobeo, como una oportunidad de Galicia para abrirse al mundo, una oportunidad económica y el carácter de espiritualidad y de viaje especial” que tiene el Camino.

Más de 500 actos para el Xacobeo con 26 millones de euros
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció durante la presentación del Xacobeo 2010 en Fitur, que éste cuenta ya con “más de 500 actos de programación ya confirmados con un presupuesto que supera los 26 millones de euros, sólo en programación”. “El Año Santo es uno de los principales escenarios mundiales de producción e intercambio de cultura. Es un espacio trasnacional europeo, cohesionador, con un significado religioso compartido por millones de cristianos”, explicó y destacó la importancia del Camino de Santiago. “La geografía nos convirtió en rincón periférico de la fachada atlántica, en finisterrae… hasta que la historia nos situó en la cuna de Europa y en puente central entre el viejo y el nuevo continente. Sin duda, la culpa de eso la tiene, en gran medida el Camino de Santiago, que evocó el primer emigrante gallego y por el que, desde entonces, peregrinaron millones de personas de todos los rincones”.